Sociedad

La Fundación “la Caixa” concede una subvención de 23.250 euros a la Asociación de Enfermos de Alzheimer

Este miércoles se firmaba, en la Alcaldía del Ayuntamiento de Villena, el convenio de colaboración por el cual la Fundación “la Caixa” ha otorgado a la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer una ayuda de 23.250 euros que se destinarán al programa de estimulación cognitiva “Diana”, que intenta retrasar el deterioro de los enfermos (en fase leve y leve-moderada) de Alzheimer y otras demencias degenerativas.
Al acto asistían el edil de Bienestar Social, Francisco Abellán, el jefe de zona de “la Caixa” Juan Herminio Álvarez, y la presidenta de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, Paqui Gandía. Precisamente ella agradecía a la entidad financiera que una vez más colaboren con ellos, destacando que la cuantía concedida es aún mayor que la de años anteriores, “cuando por otra parte se van recortando las ayudas”. También daba las gracias al Ayuntamiento, por adelantar el dinero para adquirir el equipamiento básico del nuevo Centro de Día de Alzheimer.

Gracias a esta subvención podrán costear la contratación de una auxiliar y una terapeuta ocupacional para este programa, cuyo objetivo principal es que el deterioro de las personas enfermas sea lo más lento posible y también conseguir un respiro para los familiares. En él se trabaja la orientación temporal, la historia de vida (recorriendo el árbol genealógico del enfermo), la estimulación de la memoria, el cálculo y el lenguaje, así como las tareas cotidianas y el mantenimiento de las habilidades sociales.

Juan Herminio Álvarez resaltaba que el acuerdo firmado con la asociación villenense este año es el segundo más importante de la Comunidad Valenciana, por su cuantía, y mostraba la disposición de “la Caixa” a seguir colaborando con este y otros colectivos sociales de la ciudad.
Por último el edil de Bienestar Social mostraba su satisfacción por tener en Villena una asociación que se preocupa tanto por las necesidades de estos enfermos.

Traslado al nuevo centro
En relación con este tema la presidenta anunciaba que esta semana se ha iniciado el programa “Diana” en el nuevo Centro de Día de Alzheimer, a donde la asociación se está incorporando de forma progresiva, empezando por los 20 enfermos leves que hasta ahora eran atendidos en la Fundación Vivir. No obstante, están terminando de equipar el edificio, por lo que los 20 usuarios que actualmente están en la parroquia de La Paz se irán trasladando al centro de aquí a principios del año 2011.

Con el tiempo se irá ampliando el servicio hasta llegar a las 80 plazas para las que está preparado. “Y en el nuevo edificio los enfermos acudirán todos los días y no dos días por semana, como lo hacían hasta ahora”, concluía Gandía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba