La Fundación AAP rescata a un chimpancé en Murcia
La Fundación AAP, responsable del centro de primates Primadomus que se quiere construir en Villena, rescató el pasado 23 de abril a un chimpancé llamado Budy en Murcia. Tras el cierre de un zoológico en el año 2001, dos chimpancés (Budy y Dana, de unos 30 y 25 años respectivamente) fueron trasladados a una planta de reciclaje de la región de Murcia, donde existe una zona con animales silvestres. Desde entonces, varias organizaciones han intentado sin éxito trasladar estos animales a un lugar mejor, pero no ha sido fácil conseguirlo porque los centros existentes en España o están llenos o no tienen los recursos económicos para mantener a más animales.
Cuando murió uno de los dos chimpancés (Dana), la ONG Depana se puso en contacto con la Fundación AAP en Holanda para rescatarlo. Tras un tiempo de espera, y en el momento en el que hubo espacio libre en la Fundación AAP, se pudo aceptar al animal y gestionar el traslado a Holanda en colaboración con las autoridades competentes. AAP cubrirá los gastos de manutención de Budy y le proporcionará en sus instalaciones de Almere (Holanda) un entorno adecuado a sus necesidades, permitiéndole vivir y resocializarse con otros individuos de su misma especie.
En la planta todavía permanece otro chimpancé llamado Paco, propiedad del dueño de un circo, que no otorgó su consentimiento para que la Fundación AAP pudiera rescatarle al mismo tiempo junto a su compañero Budy. Tanto las autoridades de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), como la Fundación AAP, tuvieron conocimiento de la existencia de Paco en el mismo momento de su llegada a la zona e hicieron todo lo posible para poder efectuar su rescate, cosa que no fue posible.