Historia

La Fundación José María Soler entrega sus premios de Investigación 2019

Lleno absoluto en la conmemoración del descubrimiento del Tesoro de Villena el 1 de diciembre de 1963

El día 1 de diciembre es siempre especial en el calendario villenense al ser el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena por parte de Soler en 1963. Por ello la Fundación José María Soler celebra cada año su gala de entrega de premios de Investigación e Iniciación a la Investigación, los cuales en 2019 han alcanzado las 26 ediciones. “Evitar el olvido es la pretensión que tienen estos premios”, destacó el Alcalde, Fulgencio Cerdán.

El acto dio inicio con la pieza musical “1 del 12 del 63” interpretada por la Orquesta de Cámara del Conservatorio tras lo cual la directora de la Fundación José María Soler, Loli Fenor, presentó a Feliciana Sala Sellés, catedrática de arqueología de la Universidad de Alicante. Sala impartió una pequeña conferencia sobre la aportación de Soler a la cultura ibérica del Alto Vinalopó.

En ella destacó la valía de Soler como arqueólogo y el enorme legado que ha dejado para muchas generaciones de investigadores cuando se celebran 70 años de la publicación del primer artículo sobre el Cabezo Redondo. “Entre los jóvenes estudiantes que coincidimos con él surgió la frase si Soler lo dice, por algo será”.

Tras ello tuvo lugar la entrega de premios de Iniciación a la Investigación. En Modalidad A para estudiantes de 1º y 2º de ESO el premio fue para Carmen Ballester Alcaraz por el trabajo “Cuéntame cómo pasó”. Además se concedieron cuatro accésits en esta modalidad. En la Modalidad B para estudiantes de 3º y 4º de ESO el premio fue para Damián Guillén Micó por el trabajo “La Zafra: pedanía en el olvido”. El jurado estimó oportuno conceder cinco accésits en dicha categoría mientras que el premio en la Modalidad C para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior fue a parar a Diego Gil Navarro por “Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca”.

A continuación se presentaron los libros editados con las obras ganadoras de los Premios de Investigación. En la Modalidad de Arqueología fue para Irene Vinader Antón por “La cerámica decorada del Bronce Final en Peña Negra (Crevillent, Alicante”. El encargado de presentar el trabajo fue el catedrático de Prehistoria de la UA, Alberto Lorrio, que puso en valor el trabajo desarrollado por Vinader donde analiza y describe un conjunto de cerámicas en el yacimiento de Peñanegra. “Es el gran yacimiento del final de la Edad del Bronce e inicios de la Edad del Hierro, es el yacimiento heredero del Cabezo Redondo”.

En la Modalidad Científico-Humanística el galardón fue para Juan Pedro Muñoz Chico por su obra “La colonia de Santa Eulalia: una historia patrimonial de largo recorrido”. Fue presentado por el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, quien catálogo a la colonia de Santa Eulalia como “un emplazamiento codiciado desde el inicio de los tiempos”. El autor de la obra destacó que “existen muchas posibilidades de recuperación de este enclave para rematar “dejemos de ver la colonia como un problema y veámosla como una oportunidad”.

Fotos: Villena Cuéntame

 

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba