La Fundación Municipal José María Soler celebra su fiesta anual
Con un salón de actos de la Casa de la Cultura prácticamente lleno, se celebró el lunes el acto conmemorativo anual del descubrimiento del Tesoro de Villena, durante el cual se hizo entrega de los premios y ayudas a la Investigación concedidos por la Fundación Municipal José María Soler.
El acto, que estuvo presidido por la alcaldesa, Celia Lledó, no fue ajeno a las efemérides que nuestra ciudad está celebrando en estos momentos. Así, el catedrático de Historia y vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UA, Jesús Pradells, pronunció una conferencia con el título José María Soler, historiador. A propósito del 25 Aniversario del hermanamiento de Villena, Escalona y Peñafiel, en la que se realizaba una síntesis de la historia de las tres villas, unidas por la figura de Don Juan Manuel y al estudio de cuyo pasado tanto aportó el historiador villenense.
Entrega de premios
A continuación, tuvo lugar el acto de entrega de los premios convocados anualmente por la Fundación. Las jóvenes estudiantes del colegio La Encarnación Gema Escribano Serrano, Esther Pérez Calabuig y María José Martínez López se han alzado con el premio de Iniciación a la Investigación para 1º y 2º de ESO por su trabajo La plaza de toros de Villena. De igual modo, Laura Pardo García en la modalidad para alumnos de 3º y 4º de ESO hacía lo propio con el trabajo Soplos crueles. Todas las premiadas todas ellas mujeres, como se encargó de subrayar Celia Lledó, que calificaba la circunstancia como un hecho prometedor recogían rebosantes de alegría sus galardones y agradecían a sus profesores y, sobre todo, familiares, su apoyo en la tarea realizada.
Posteriormente, se hizo entrega de los Premios de Investigación, no sin antes destacar la importancia de los mismos, ya que son los más veteranos de España y todo un referente nacional. En la modalidad de Arqueología, fue galardonada Virginia Barciela González, de Alicante, por su trabajo El Neolítico y el Eneolítico en la Cubeta de Villena. Introducía el trabajo y a su autora el catedrático Mauro Hernández, quien calificaba a Barciela de joven y sólida investigadora y a su trabajo como monografía excepcional, pues partiendo de las investigaciones de Soler ha creado un estudio modelo sobre el que se basarán los trabajos posteriores para analizar no sólo los adornos de Villena, sino de todo el arco mediterráneo. Tras los pertinentes agradecimientos, Barciela calificaba como un honor y un regalo el premio, y mostraba su satisfacción por sumarse a todos los ganadores anteriores, reconociendo que su obra es deudora del trabajo de Soler, a quien me habría gustado conocer y preguntarle la opinión sobre mi trabajo.
Fin de fiesta
Cerraba el acto antes del concierto de piano y violín a cargo de José Fernando Sirera y Francisco Serra, que interpretaron obras de Luis Hernández y Ruperto Chapí (otro guiño, pues en 2009 se conmemora el centenario de su muerte) y del vino de honor posterior la alcaldesa, Celia Lledó, que agradeció a Loli Fenor, directora de la Fundación, las referencias al hermanamiento y a Chapí, así como la colaboración prestada en esta y otras materias por la UA y sus representantes. Finalmente, Lledó elogió a las ganadoras y a todos aquellos que investigan nuestro pasado, pues así se van forjando la historia y la cultura de Villena.