La ganadora del premio de Arqueología José Mª Soler conocerá el domingo el yacimiento del Cabezo Redondo
Mercedes Fuentes Albero, es una joven que con tan sólo 25 años verá publicado en un libro su trabajo sobre los Vasos singulares de la Serreta (Alcoi, Cocentaina, Penáguila, Alicante), al lograr el Premio de Investigación José María Soler, en su convocatoria 2006-2007, en la modalidad de Arqueología. Además de la publicación de su proyecto, la Fundación José María Soler le entregará un diploma acreditativo el 1 de diciembre, coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena por parte del célebre investigador local.
La joven, nacida en Albatera pero residente en Valencia, donde cursó sus estudios, desarrolla su labor en la actualidad como becaria de investigación en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia. Está especializada en la cultura Ibérica, a la que dedica sus trabajos. A pesar de su juventud, ya ha publicado otros artículos sobre arqueología en su especialidad: uno sobre Colmenas Cerámicas y otro sobre las tres figuras femeninas de la cerámica aparecida en el yacimiento de La Serreta.
Mercedes Fuentes explicaba a El Periódico de Villena que el trabajo por el que ha sido premiada versa sobre las decoraciones con motivos figurados de animales, personas o vegetales en la cerámica hallada en la Serreta de Alcoi, que datan del siglo III antes de Cristo y se inscriben en la cultura ibérica. Se trata de un trabajo a nivel iconográfico, que después ha comparado con las decoraciones que aparecían en un yacimiento valenciano, El Tossal de San Miquel (de Llíria), también del siglo III a.C. La investigadora pretendía averiguar si las decoraciones cerámicas de ambos yacimientos pertenecían a un mismo estilo decorativo y ha podido confirmar que las decoraciones de la Serreta de Alcoy pueden ser consideradas de un estilo propio.
Según comentaba el trabajo premiado era el proyecto de investigación que ella presentó ante un tribunal de la Universidad y que, en vista de las felicitaciones recibidas, su tutora le recomendó que presentara a este certamen. Para ella, haber obtenido el triunfo con este estudio ha sido muy importante y le ha llenado de satisfacción que se le reconozca su dedicación a la investigación.
Respecto a las características del trabajo, que será plasmado en un libro de cuya tirada (500 libros) se entregarán 50 ejemplares al autor o autores; el resto se pondrá a la venta, intercambiando algunos con universidades, bibliotecas, etc., indicaba que consta de unas 170 páginas y está estructurado por temáticas. Tras una introducción, sobre los estudios que se han realizado sobre este tema anteriormente, habla de las investigaciones que se han hecho sobre el yacimiento de la Serreta. Posteriormente analiza a nivel externo e interno las decoraciones cerámicas y por último las compara con las aparecidas en el Tossal de San Miquel y desarrolla sus conclusiones.
Por último, preguntada sobre si conoce el patrimonio arqueológico con que cuenta Villena, Mercedes Fuentes ha asegurado que este mismo domingo, aprovechando las Jornadas de Puertas Abiertas, visitará el poblado Cabezo Redondo (habitado entre los años 1.500 y 1.000 a.C., en plena Edad del Bronce) y también el Museo Arqueológico Municipal, para conocer el Tesoro de Villena y el resto de fondos que en él se encuentran gracias, fundamentalmente, a la labor investigadora que inició a mitad del siglo XX el hombre cuyo nombre lleva el premio que ella ha recibido este año, José María Soler.