Ciudad

La Generalitat dice ahora que este año no pagará ni un euro por la Plaza de Toros

Aunque en un principio la Conselleria de Hacienda anunció que en 2012 abonaría 3 millones de euros por la rehabilitación de la Plaza de Toros, que luego redujo a 987.000 euros, ha comunicado al Ayuntamiento que finalmente –y pese a las negociaciones mantenidas con el equipo de gobierno– este año no pagará nada de la deuda que tiene pendiente con la ciudad de Villena.
Para el alcalde Javier Esquembre, que en su última reunión con el Secretario Autonómico de Hacienda propuso aumentar este año el pago hasta 2,5 millones de euros, esta contrapropuesta supone una “muy mala noticia”. “Hasta la fecha habíamos sido bastante prudentes y receptivos a sus propuestas, entendiendo las dificultades de pago de Conselleria, colaborando para intentar lograr una solución, pero ahora nos responden con una falta de respeto que el equipo de gobierno no va a tolerar”, manifestaba Esquembre, sin ocultar su enfado.

En lugar de abonar 987.000 euros en 2012 y otros 987.000 en 2013, desde Conselleria se plantea suprimir el pago de este año, para que en 2013 se abonen al Ayuntamiento 1’5 millones de euros “así que aún serían 300.000 euros menos de lo previsto sumando ambas anualidades”, apuntaba el alcalde. Para él es “una barbaridad”, cuando había un compromiso de ingresar 3 millones en 2012 y otros 3 millones en 2013.

Esquembre considera que esta nueva propuesta va contra los intereses de la ciudad, por lo que ha convocado una Junta de Portavoces para analizar la situación y dar una respuesta a Conselleria, en la que espera contar con el apoyo del Partido Popular de Villena. Es más, ha señalado que el Ayuntamiento podría incluso llevar a los tribunales a la Generalitat, “por en caso de que se confirmase un nuevo convenio más negativo, saldríamos perdiendo, cuando tenemos uno anterior que es más positivo para la localidad”.

Asimismo el alcalde ha insistido en que el impago de la Plaza de Toros pone en apuros a las arcas municipales y si Conselleria no rectifica, el equipo de gobierno tendrá que subir en 2013 el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) “aunque no queramos”. Del mismo modo aclaraba que, en caso de que el Ayuntamiento no acepte tampoco esta propuesta del gobierno autonómico, no quedaría vigente la alternativa de abonar 987.000 euros en 2012, sino que el Consell tendrá que hacer una nueva oferta.

Modificación de crédito
Por otro lado, Esquembre ha adelantado que en el Pleno de este jueves se va a aprobar una modificación de crédito. Ésta supondrá que se tengan que dejar para el año que viene varios proyectos –como la revisión del PGOU o el Plan de la Huerta– que tenían asignada una partida presupuestaria de unos 295.000 euros, importe que se destinará finalmente a abonar gastos de electricidad, teléfono y también a la calefacción de los colegios públicos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba