La Generalitat dice ahora que este año pagará solo una tercera parte de la deuda de la Plaza de Toros
La Conselleria de Economía ha planteado al Ayuntamiento volver a modificar el convenio por el cual la Generalitat debía sufragar la rehabilitación de la Plaza de Toros. En lugar de abonar los 3,2 millones de euros correspondientes al año 2012, la Generalitat Valenciana únicamente se compromete a pagar 987.000 euros. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, ya ha anunciado que rechazará esta propuesta, que ha calificado como desafortunada y totalmente contraria a los intereses de la ciudad.
Como ha recordado el alcalde, el primer convenio que se firmó por el PP en la anterior legislatura suponía que la Generalitat pagaría 600.0000 euros en 2008, 4,7 millones de euros en 2009, 4,7 millones de euros en 2010 y 5 millones de euros en 2011. Sin embargo la Generalitat no lo cumplió y ya bajo el mandato del tripartito se revisó el acuerdo, estipulándose que se pagarían 3,2 millones de euros en 2012, 3,2 millones en 2013 y algo más de 1 millón en 2014.
Pero ahora se nos dice que en 2012 solo se compromete a asumir 987.000 euros, lo mismo para 2013, 3 millones para 2014 y que terminará de pagar en 2015, con 2,9 millones de euros, explicaba Javier Esquembre. No obstante, en su escrito Conselleria reconoce que en el primer convenio hubo errores e intereses contrarios a la ciudad, cuando decía que las cantidades a pagar quedaban subordinadas a la existencia de crédito adecuado para cada año y que hubo retrasos en el inicio de las obras y en las certificaciones de las mismas.
El primer edil considera que este cambio en el convenio resulta especialmente gravoso para Villena, porque además de atrasarse el pago se tendrán que abonar más intereses del préstamo que el Ayuntamiento solicitó dentro de su Plan de Ajuste para abonar a la empresa constructora lo que se le debía de la Plaza de Toros. Impedirá también que podamos responder con liquidez a otras necesidades sociales, culturales, urbanísticas, etc. ya comprometidas, apuntaba el regidor, quien además advertía que esta situación puede significar que los ciudadanos tengan que pagar más en impuestos locales como el IBI en 2013.
Por todo ello el equipo de gobierno ha solicitado al Conseller de Economía mantener una reunión lo antes posible para renegociar el convenio a fin de conseguir una propuesta más beneficiosa para la ciudad. El Ayuntamiento insistirá en que la Generalitat pague más cantidad de su deuda en 2012 y 2013 y menos en los años posteriores.
En relación con este tema Esquembre aprovechaba para acusar al Partido Popular de Villena de no responder a las expectativas, al negarse en el Pleno del pasado jueves a aprobar una moción para reclamar al Consell que pague sus deudas pendientes con el Ayuntamiento. Igual que ahora el PP en la Generalitat no responde a la altura que se merecen las necesidades de nuestra ciudad, añadía.