Sociedad

La Generalitat incumple sus compromisos de pago de subvenciones a las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental

Una vez más, AFEPVI, junto con el resto de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana, debe manifestar su descontento con las consellerías de Bienestar Social y Sanidad de la Generalitat Valenciana por su falta de compromiso con el mantenimiento de los centros, servicios y programas de atención a nuestro colectivo.
Como señala FEAFES CV, la federación en la que nos incluimos, la deuda de la Generalitat con las asociaciones se acerca ya los dos millones de euros, incluyendo pagos atrasados desde 2009. Desde AFEPVI no podemos sino lamentar profundamente la situación creada por la falta de diligencia de la Generalitat Valenciana en convocar, resolver y hacer efectivas las subvenciones con las que se sostienen los centros y servicios públicos de atención a las personas con enfermedad mental, obligando a las asociaciones de familiares y afectados y a sus resignados trabajadores, a financiar durante meses su mantenimiento.

Esta situación, repetida año tras año, se ceba en las entidades sin ánimo de lucro, que deben de soportar las cargas financieras y sociales, como cualquier empresa, pero sin la posibilidad de capitalizarse a través del beneficio; por lo que, agotadas sus reservas, están abocadas al despido de su personal y al cierre de sus servicios.

Las personas con enfermedad mental no pueden quedar desatendidas por una gestión negligente y autocomplaciente por parte de la Generalitat Valenciana. Los indiscutibles avances de los últimos años, que se concretan en el creciente número de personas atendidas, se han realizado en precario, apoyándose en la sostenida congelación de los presupuesto, el voluntarismo de las asociaciones de familiares, abocadas a pedir limosna para sufragar servicios públicos, y de los trabajadores de los centros y servicios subvencionados, que no perciben sus salarios con regularidad.
Evidentemente, esto afecta a la calidad de los servicios y no contribuye a crear el clima adecuado para la recuperación e integración de las personas enfermas.

Más allá de la gravedad de la situación actual de impago de subvenciones, que denuncia FEAFES CV, desde AFEPVI abogamos por un cambio en el modelo de atención a las personas con enfermedad mental en la Comunitat Valenciana, algo que creemos que debería plantearse el gobierno que surja de las próximas elecciones y para lo que puede fijarse en los modelos de las comunidad que nos rodean, todos ellos más eficaces y, por tanto, más justos que el nuestro.

AFEPVI, sus socios, trabajadores y usuarios, se solidarizan con las asociaciones, sus usuarios y trabajadores, que en estos momentos están pasando graves dificultades económicas y participa de la denuncia pública de la administración valenciana por no hacer efectivas, en los plazos que su propia normativa indica, las subvenciones concedidas.

A lo largo del día de hoy, en las sedes de las asociaciones o sus centros, a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, se procederá a realizar concentraciones y paros de protesta por esta situación

Jorge Seller Botella
Coordinador de AFEPVI

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba