La Generalitat pide al Gobierno que revoque el permiso a una macroplanta solar en Villena
Entienden que el proyecto contraviene la normativa autonómica y puede ser susceptible de recurso de nulidad
Conflicto entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) a cuenta de la autorización de las grandes plantas solares de más de 50 megavatios, cuyo visto bueno depende del Gobierno central.
La Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Política Territorial, ha emitido dos requerimientos por los cuales solicita al departamento ministerial que dirige la vicepresidenta del Gobierno socialista, Teresa Ribera, la nulidad de los permisos concedidos a dos instalaciones ubicadas en Requena y Villena por contravenir determinados puntos de la normativa autonómica de territorio.
El mismo departamento ha detectado otras 11 instalaciones de más de 50 megavatios de potencia autorizados por el Miteco a lo largo de toda la Comunidad Valenciana que también pueden ser susceptibles de recursos de nulidad.
Los recursos de nulidad son el paso previo al recurso contencioso administrativo en el juzgado en caso de que el Gobierno haga caso omiso, una decisión que en todo caso sería competencia de la consellera, Rebeca Torró.
En el caso de la instalación de Villena, denominada Salinas, cuenta con una potencia instalada de 140 megavatios y según la resolución remitida al Miteco, “se encuentra afectada por riesgo de inundación y, por tanto, resulta necesario la elaboración de un estudio de inundabilidad de la cuenca hidráulica para poder eximir justificadamente el área, total o parcialmente, de la prohibición de los usos”. Contra esa misma instalación ya han recurrido Los Verdes y la asociación Salvatierra.
Además, adjunta un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar fechado en 22 de julio de 2022 que considera “desfavorable” el estudio de inundabilidad presentado, concluyendo que “la planta solar FV Salinas no es viable atendiendo al análisis de los documentos presentados, según los requerimientos del Plan de acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunidad Valenciana”.
Tampoco ha habido ningún tipo de respuesta hasta el momento por parte del ministerio, si bien es cierto que este requerimiento es del pasado 23 de mayo, por lo que aún estaría dentro del plazo para dar una respuesta formal. De no haberla, se consideraría desestimada y por lo tanto la Conselleria tendría que decidir si recurre al juzgado.