Salud

La Generalitat realizará test masivos de sangre para controlar el coronavirus

Las pruebas han comenzado entre los sanitarios de la provincia. La próxima semana se abrirán a la población en general

La Conselleria de Sanidad tiene previsto llevar a cabo test masivos entre la población, como medida de control frente a la propagación del coronavirus, que consisten en la toma de una pequeña muestra de sangre para determinar el grado de inmunidad frente al Covid-19 y de cara a un próximo y progresivo desconfinamiento de la ciudadanía, aún por determinar.

Los primeros en ofrecerse a la realización de estas pruebas serológicas, totalmente voluntarias, están siendo los sanitarios en la provincia de Alicante. Tanto desde el Hospital de Sant Joan como desde el General de Alicante confirman que se han empezado a realizar tras haberse comunicado a los profesionales en sendas circulares. Se trata de un estudio global sobre la prevalencia del coronavirus en toda la Comunidad, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Estas pruebas son consideradas necesarias, a juicio de los profesionales, y con independencia de que cualquier persona haya sido infectada o no por el virus. Los expertos entienden que serán de gran ayuda para detectar los casos a su vez de individuos inmunes al virus.

Los test serológicos van al fondo de la cuestión en la lucha contra la propagación del coronavirus, porque hay personas que podrían estar contagiadas pese a experimentar síntomas muy leves. De hecho estas pruebas permitirán detectar el grado de inmunidad frente al Covid-19 y si se han desarrollado los anticuerpos específicos para frenar la infección.

Muestra

Lo que se analiza con el test es el suero del paciente, la parte líquida de la sangre que incluye los anticuerpos y de la que tan solo se necesita una pequeña muestra. El contacto de la sangre con la placa del test que contiene la proteína de espiga procedente del coronavirus, determinará el grado de inmunidad. Si la muestra contiene anticuerpos, se unirán a la proteína.

Entre los sanitarios que de entrada participan de este estudio global de seroprevalencia ante el coronavirus, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, cifró ayer en una comparecencia en las Cortes Valencianas la realización inicial de 2.400 pruebas en los hospitales de la provincia, entre el conjunto de 6.660 previstas en los centros hospitalarios de la Comunidad.



Los profesionales consultados añaden que estos test masivos podrán servir para detener posibles contagios, porque favorecerán la toma de decisiones sobre la conveniencia o no de mantener determinados aislamientos, así como sobre posibles incorporaciones al trabajo sin peligro de contagio.

Sabiendo el estado de cada cual, aunque no se haya llevado a cabo una prueba diagnóstica en su momento, se podrá disponer de un mapa sobre la incidencia real del virus en la población, independientemente de que se hayan mostrado síntomas, como abundan los expertos en el tema.

Incidencia

Sobre las pruebas diagnósticas realizadas desde febrero en la Comunidad, Barceló las cifró ayer en 107.793, de las que 91.795 han sido PCR y otras 15.998 test rápidos. También señaló que el hospital de campaña de Alicante va a comenzar a realizar test rápidos la próxima semana. «Los hospitales de campaña van a tener también un papel en ese proceso de desescalado», precisó en el transcurso de su intervención ante la diputación permanente de las Cortes para explicar las claves de la gestión sanitaria frente a la pandemia.

La consellera sitúa la Comunidad entre las cinco autonomías con menor incidencia del virus en la actualidad, y agradece a los profesionales de salud pública haber mantenido durante muchos días la trazabilidad de los contagios porque ha permitido «afrontar la fase de mitigación con una menor presión asistencial que otras comunidades».

Autora: Victoria Bueno. Fuente: Información




[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba