La Generalitat renuncia al proyecto para construir hasta 1.200 viviendas entre el colegio Ruperto Chapí y las vías
El edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, llevará al próximo Pleno una moción para resolver el convenio suscrito en su día entre el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) y el ayuntamiento de Villena para el desarrollo de un sector urbanístico en el que se pretendía construir hasta 1.200 viviendas acompañadas de equipamientos dotacionales.
El propio Beltrán resumía la historia de este convenio, suscrito en 2003 por el entonces alcalde Vicente Rodes, y que desde entonces ha sufrido un largo periplo administrativo con propuestas y modificaciones, hasta quedar suspendido con la llegada de la crisis económica. En 2013, la entidad que suscribió el convenio, el IVVSA, desapareció, quedando englobada en la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, cuyos gestores han confirmado ahora que no van a desarrollar este proyecto. Por ello, y de mutuo acuerdo, Valencia y Villena desean resolver este convenio dejándolo sin vigencia, para lo que es necesario el acuerdo plenario en nuestra ciudad.
Carlos Beltrán añadía que la situación económica de la Generalitat, prácticamente en bancarrota, no puede hipotecar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, y reconocía que el ayuntamiento lleva tiempo hablando con los propietarios de los terrenos, promotores e inversores para ver cómo puede salir adelante ese desarrollo ahora que la Generalitat ha desaparecido como agente interviniente. En este sentido, el concejal pedía discreción para evitar cualquier tipo de especulación inmobiliaria y subrayaba que el ayuntamiento siempre actuará defendiendo el interés general y velando por el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana.
Nuevo Parque de Bomberos
En otro orden de cosas, Beltrán presentará una segunda moción para facultarle a encontrar y ceder una parcela municipal para la construcción de un nuevo subparque de bomberos en nuestra ciudad, ya que el actual es pequeño, tiene problemas de accesibilidad y no puede crecer, tal y como vienen denunciando desde hace 15 años los trabajadores y técnicos del departamento.
El edil recordaba que en su día se propuso ceder una parcela municipal en el polígono Bulilla el proyecto requiere al menos 6.000 metros de parcela, pero los terrenos han sido rechazados por el Consorcio de Bomberos porque son inundables. Por ello, el ayuntamiento debe ahora aceptar la renuncia del Consorcio a los terrenos que se les ofrecieron en su día, manifestar su compromiso de ofrecer alternativas y facultar al concejal a negociar la ubicación del nuevo parque en terrenos municipales.
Para ello, tanto los técnicos municipales como los del consorcio están ya buscando dichos terrenos, existiendo un compromiso del Diputado responsable, Juan Molina, a tener el proyecto redactado un par de meses después de la cesión de los terrenos y a intentar licitarlo antes del final de la legislatura, decía Beltrán. Si finalmente se construye el nuevo parque, concluía, el actual revertiría al patrimonio municipal, porque al desafectarse del uso para el que fue cedido, pasaría a ser otra vez propiedad del ayuntamiento.