La Generalitat restaura 86 obras del Archivo Municipal de Villena
La consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Villena, donde ha contemplado los fondos del Archivo Histórico Municipal de Villena y del Museo Arqueológico José María Soler. En su visita la han acompañado Carmen Pérez directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Pepe Marín delegado del Consell en Alicante, Celia Lledó alcaldesa de Villena, Pilar Díaz directora del Archivo, Laura Hernández directora del Museo, así como diversos concejales de la corporación municipal.
Tras el recorrido por las dependencias municipales, Trinidad Miró ha explicado que la Conselleria de Cultura y Deporte está restaurando diversos documentos del Archivo de Villena para que puedan ser observados por vecinos y visitantes de la ciudad. Concretamente el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración está interviniendo en 86 obras, 58 de las cuales ya están recuperadas y pueden verse en el Archivo Municipal. Está previsto que a finales de este año la totalidad de los documentos, libros y pergaminos ya estén restaurados. Estas intervenciones se están llevando a cabo gracias a las subvenciones que concede la Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas para la restauración de documentos de los Archivos Municipales de la Comunidad Valenciana. Los trabajos sobre las primeras 58 obras restauradas han supuesto un gasto de 5.300 euros, sufragados al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Villena.
En cada una de las 86 actuaciones, le estamos devolviendo un trocito de su historia a Villena y posibilitando el acceso a documentos manuscritos de hace más de cinco siglos, pues son obras que pertenecen a los siglos XIV, XV y XVI, decía la consellera. Como indicaba Miró son documentos muy relevantes para la ciudad, ya que en su mayor parte se trata de correspondencia entre la Casa Real y el pueblo de Villena. Entre las obras que ya se han restaurado destacaba tres documentos. Por un lado, las cartas de 1476 y 1477 de los Reyes Católicos a los vecinos de Villena en las que les muestran su gratitud y recompensa por haberse levantado contra el Marqués de Villena a favor de la Corona. Por otro, la Carta de Merced entre Carlos V y su madre Juana (Madrid, 25 de febrero de 1525) por la que concedía a Villena el título de Ciudad por los servicios prestados a la Corona durante la Guerra de Granada y el movimiento agermanado. Mención especial merecen también, entre los documentos que se están restaurando, un pergamino de 1283 o el Libro de Registros de Privilegios de 1593.
8º Centenario del rey Jaime I
En otro orden de cosas, ha aprovechado para anunciar que con motivo de los 800 años del nacimiento del rey Jaime I, Villena será una de las 50 poblaciones de la Comunidad Valenciana que acogerán las exposiciones itinerantes que pretenden acercar a los ciudadanos la figura del fundador del Reino de Valenciana. La muestra, acompañada de varias conferencias, recalará en Villena del 1 al 17 de julio.
Asimismo, el Ministerio de Cultura ha autorizado esta misma mañana el préstamo temporal a la Comunidad Valenciana del Llibre del Repartiment, 78 años después de la última vez que estuvo en nuestras tierras. Se trata del documento que recoge el reparto de tierras y casas que el rey Jaime I hizo a sus nobles y servidores tras la reconquista de Valencia, hasta entonces en manos de los árabes. El libro consta de 3 volúmenes, que serán expuestos junto con otros 38 documentos que se guardan en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) y con documentación del Archivo Histórico de la Catedral de Valencia, en la Biblioteca Valenciana, en San Miguel de los Reyes a mediados de abril.
Nota: El archivo adjunto contiene una relación de las 86 obras restauradas.