Ciudad

La Generalitat retoma el proyecto de la Ronda Suroeste

Valencia apuesta por asumir el incremento de costes de la actuación y ejecutarla tal y como estaba prevista desde el primer momento

El alcalde, Fulgencio Cerdán, mantuvo ayer una reunión con el Conseller de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, y la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez Ruzafa. Una cita pedida hace meses y que estaba prevista para el pasado 29 de octubre, cuando resultó suspendida a causa de la DANA.

Son varias las cuestiones relacionadas con Infraestructuras que el ayuntamiento tiene sobre la mesa en estos momentos, entre ellos la Ronda Suroeste, cuya construcción estaba paralizada por el aumento de su coste un 40% desde la redacción del proyecto hasta su fase de ejecución, retraso que el alcalde achacaba a la tardanza de Iberdrola en mover las torres de alta tensión existentes en la zona.

La alternativa expresada por la anterior Consellera, Salomé Pradas, pasaba por reducir ese proyecto para abaratarlo en un 40%, o por el contrario, resolver el contrato y acometer una nueva licitación, lo que retrasaría años la obra. Sin embargo, los nuevos responsables de la Conselleria “sorprendieron” al alcalde al mostrarse partidarios de “hacer el proyecto tal y como estaba previsto”. Para ello, se han comprometido a hacer un “modificado” en la documentación “en unas semanas” y luego suplementar la partida presupuestaria con el 40% que falta, asumiendo de este modo la Generalitat el 100% del coste de la obra, tal y como estaba previsto.

Y como no hay que hacer licitación para adjudicar la obra, porque ya está adjudicada a una empresa, el alcalde, que mostraba su satisfacción con el resultado de la reunión, espera que “la obra pueda salir adelante más pronto que tarde, resolviéndose un asunto en el que Villena lleva trabajando casi dos décadas”.

Rotonda en la carretera de Caudete

Por otro lado, también se trató el tema de la construcción de una rotonda en la carretera de Caudete para dar acceso a las plantas de residuos de Vaersa y de Paprec. En este caso hay “menos pasos dados”, y además la actuación es más complicada, porque será necesaria la participación de las empresas beneficiadas por la construcción de la rotonda.

No obstante, la Generalitat ha mostrado una buena disposición, emplazando a una reunión de técnicos a comienzos de año para trabajar en el diseño de la obra y en los porcentajes de pago que debería asumir cada una de las partes.

Sin noticias del Puerto Seco

La última cuestión tratada fue el Puerto Seco, pendiente de que la Generalitat haga pública la nueva Estrategia Logística de la Comunidad Valenciana, documento que en principio se iba a conocer en septiembre, pero que sigue en desarrollo y sin fecha fija para su publicación. Además, el Conseller trasladó al alcalde sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos anunciados para la entrada en funcionamiento del Corredor Mediterráneo.

En cualquier caso, el conseller mostró su interés en la Zona de Actividades Logísticas que quiere desarrollar el ayuntamiento junto al Puerto Seco, contando con la participación de empresas privadas, y se comprometió en seguir avanzando en esa línea junto a ayuntamiento y empresas para “ir acelerando los procesos administrativos”.

En definitiva, Cerdán mostraba su “satisfacción” por la actitud del Conseller y la Directora General, una actitud “que no habíamos encontrado en los anteriores responsables del área”, y sobre todo por lo “muy avanzado” que encontraron el tema de la Ronda Suroeste, sobre cuyo futuro “teníamos muchas dudas como ayuntamiento”, concluía.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Un comentario

  1. En relación con el puerto seco, me viene a la mente el siguiente estribillo popular.
    «Una vieja seca, seca; ¡seca!. Seca, seca se casó; ¡ohh!. Con un viejo seco, seco; ¡seco!; y se secaron los dos.
    Carrascal, Carrascal, que bonita serenata. Carrascal, Carrascal, que me estás dando la lata».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba