La Generalitat saca a licitación las obras de puesta en valor del yacimiento de Cabezo Redondo
El proyecto de crear un parque arqueológico en el poblado neolítico de Cabezo Redondo está cada vez más cerca de hacerse realidad. Y es que hoy jueves, la Conselleria de Cultura y Deporte ha hecho público a través del DOCV el anuncio para que las empresas interesadas se presenten al concurso para ejecutar las obras de Rehabilitación y Puesta en Valor del yacimiento villenense, que serán financiadas por el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana.
El procedimiento de adjudicación tendrá una tramitación urgente, puesto que el plazo de ejecución previsto es de 6 meses y la Conselleria de Cultura se comprometió a que las obras estarían terminadas a finales de 2010. La fecha límite para la presentación de ofertas por parte de las empresas es el 8 de abril y la apertura de las mismas se realizará el 26 de abril.
El presupuesto base de licitación es de 238.626.10 euros (IVA excluido). Cabe recordar que el 75% de la obra será sufragado con cargo a la partida del 1% Cultural que el Ministerio de Fomento consignó para Villena por la construcción de la línea del AVE, mientras que el 25% restante será abonado por la Conselleria de Cultura.
La Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico Cabezo Redondo es un proyecto es muy ambicioso y se compone de 3 fases, cuyo presupuesto asciende a casi 2 millones de euros. No obstante, en 2010 únicamente se acometerá la I Fase, en la que se va a actuar en zonas ya excavadas, sobre los departamentos 19, 25, 26 y 27 del poblado.
Primero se realizará una excavación arqueológica y luego se restaurarán muros y otras construcciones de piedra, barro, yeso y pavimento. También se procederá al desmonte, limpieza, consolidación y reposición de elementos. Asimismo se llevará a cabo la musealización del departamento 25, una vivienda de planta rectangular dividida en dos ambientes. Será restaurada y se construirá una cubierta para mostrar cómo eran las viviendas de hace 3.500 años.