Política

La Generalitat se compromete a pagar la deuda por gasto social, pero no se atreve a dar fechas sobre la plaza de toros

El alcalde y el interventor municipal mantuvieron ayer una reunión con la Subsecretaria de Hacienda y la tesorera de la Generalitat Valenciana, a fin de clarificar la situación de la deuda que la institución autonómica mantiene con Villena. El resultado, en palabras del propio alcalde, fue agridulce.
La reunión era necesaria para conocer la disposición de Valencia a hacer frente a sus pagos, puesto que el equipo de gobierno ya está trabajando en la elaboración de los presupuestos municipales para 2015, que se quieren aprobar a la mayor brevedad posible. El debate fue “tenso”, decía el alcalde, añadiendo que la Generalitat “está casi en bancarrota y tiene muchos problemas para atender todas sus obligaciones”, pero al mismo tiempo calificaba como “interesante” la reunión, porque sus interlocutores “fueron claros al respecto”.

En la parte positiva, Esquembre señala que la Generalitat se ha comprometido a pagar antes de final de año los 250.000 euros de gasto social pendientes de 2012, así como los 400.000 pendientes de 2013 durante el primer trimestre del año que viene. No obstante, “no se han atrevido a dar fechas sobre el otro gran pago pendiente: la plaza de toros”, decía el alcalde.

La Generalitat está pagando sus facturas atrasadas con un criterio de fechas, y en la actualidad va por mediados de 2012. Precisamente a finales de ese ejercicio Villena cuenta con un pago reconocido de 1.500.000 euros por la plaza, y aunque Esquembre cree “que no van a llegar a tiempo de pagarlo antes de fin de año”, sí espera que se pueda recibir en 2015. En cualquier caso, no se va a consignar como ingreso en el próximo presupuesto municipal, por lo que en el momento llegue el pago será un alivio para las arcas municipales, ya que se podrá destinar a amortizar más deuda o acometer nuevas inversiones.

Villena firmará el nuevo convenio de pago
Aunque el ayuntamiento se ha negado durante los últimos meses a suscribir el nuevo convenio de pago de la plaza propuesto por la Generalitat, al final se ha acabado admitiendo que es la administración autonómica la que tiene la sartén por el mango. Por eso, admitía el alcalde, “sí que vamos a firmar finalmente el convenio, que reconoce un pago de 500.000 euros en 2014 y 1.900.000 en 2015”. Aún sabiendo que difícilmente, por no decir imposible, se pagarán en fecha tales cantidades, sí estarán reconocidas, por lo que “antes o después se cobrarán”, lo que resulta aún más perentorio confirmar ante la creciente posibilidad de un cambio al frente del gobierno valenciano, por lo que “es mejor ser prudentes y atar este convenio, aunque entendamos que Villena se merezca algo mucho mejor”, concluía Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba