Ciudad

La Generalitat se niega a aumentar la partida prevista este año para pagar la plaza de toros

Según ha informado esta mañana el alcalde de la ciudad, Javier Esquembre, la Conselleria de Economía y Hacienda no ha aceptado su petición de incrementar la cuantía que este año va a destinar para sufragar la rehabilitación de la plaza de toros de Villena. Es decir, que el gobierno autonómico se limitará a ingresar en las arcas municipales los 987.000 euros que anunció en julio pasado, en lugar de los 2,5 millones que le reclamaba el Ayuntamiento.
Así se lo hicieron saber Eusebio Monzó y Carmela Cots , secretario autonómico y subsecretaria de Hacienda respectivamente, en la reunión que el pasado viernes mantuvieron en Valencia. Un encuentro en que el, según el alcalde, se mostraron preocupados por la hacienda local, pero le aseguraron que era “imposible” aumentar la cuantía prevista para 2012, porque en la solicitud de rescate que la Generalitat Valenciana hizo al Gobierno Central ya se había marcado que para este año se abonasen a Villena 987.000 euros por este concepto.

Javier Esquembre también les pidió que en el resto de anualidades del convenio de colaboración –2013, 2014 y 2015– sí se aumentasen las partidas previstas. “Y el señor Monzó no se negó, pero lo supeditó al debate del presupuesto autonómico 2013”, afirmaba el alcalde. Un debate que comenzará en octubre y acabará en diciembre con la aprobación del presupuesto. Así que en octubre el Ayuntamiento hará gestiones para que en el borrador figure la partida de 2013 superior a 1 millón de euros y presentará su nueva propuesta de convenio para que en noviembre la Conselleria lo confirme o no, en cuyo caso el Pleno seguirá presionando para lograrlo.

También reclamó que los pagos se hicieran efectivos cuanto antes. “Si el pago de 2012 se hiciera a fin de año, pero el de 2013 fuese al inicio del próximo año, hacer frente a los gastos del plan de ajuste económico que se hizo sería menos complicado”, explicaba Esquembre. Además les recordó las deudas de la Generalitat por Servicios Sociales (más de 1 millón de euros), Empleo (el Servef adeuda 693.148 euros de 2010 y 2011), Justicia y Bienestar Social (1,5 millones) y Comercio (384.938 euros por la climatización del mercado, la remodelación de la calle Cervantes y actividades de promoción). En total supone una deuda de 2.578.086,77 euros, que impide que se ofrezcan servicios como el Punto de Encuentro Familiar.

Pero los responsables de Hacienda veían difícil dar fechas para volver a negociar mientras no se abriera el debate del presupuesto y hasta que el Gobierno Central defina la cuantía del fondo de liquidez autonómico y en qué se podrá gastar. Aseguraron que si el Gobierno autoriza que de ahí se paguen subvenciones los 2,5 millos se abonarán relativamente pronto.

Como señalaba Esquembre, mediante el Plan de Pago a Proveedores, Villena ha pagado al banco 6.450.412,30 euros por la plaza de toros; pero si no cambia nada, el Ayuntamiento tendrá que abonar 2.381.492,22 euros en intereses del préstamo solicitado para devolver al Estado todo el dinero del plan. “Es una barbaridad que los 15 millones de euros de la Plaza generen ahora unos intereses de 2,3 millones y demuestra que el convenio que el PP firmó en 2008 no era bueno para la ciudad”, declaraba el alcalde, y aclaraba que finalmente el Ayuntamiento ha pagado por la obra 15.235.935,25 euros, de los que la Generalitat ha abonado

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba