Política

La Generalitat solo paga a Villena 180.000 euros de los casi 3 millones esperados

El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha anunciado que la Generalitat Valenciana únicamente ha pagado a Villena 180.000 euros (por conceptos como el CRIS o las viviendas tuteladas) de los casi tres millones que se esperaba cobrar a través del Fondo de Liquidez Autonómica impulsado por el gobierno central para acabar con la deuda de las comunidades autónomas.
Para el alcalde, esto supone un nuevo “agravio con Villena”, porque “el Estado ha pagado a la Generalitat, pero la Generalitat no ha cumplido con su parte, pese a que teníamos casi 3 millones de euros reconocidos de deuda por 2013”. Por ello, el ayuntamiento ha solicitado una reunión con Eusebio Monzó, Secretario Autonómico de Hacienda, a la que asistirán el propio Esquembre y el Interventor municipal, en la que además de este impago, habrá que negociar sobre el nuevo convenio propuesto por la Generalitat para el pago de la plaza, que el ayuntamiento “no piensa aceptar hasta tener señales claras de pago del mismo y un compromiso firme de la Generalitat”. Asimismo, el alcalde ha señalado que “no está en nuestra mente de momento, pero seguramente haya base para iniciar acciones legales por estos impagos, e incluso reclamar intereses de demora”.

Al no estar consignados estos ingresos en el presupuesto, concluía el alcalde, “el impago no supone un riesgo para el ayuntamiento, pero nos vendría muy bien ese dinero para amortizar más deuda o dedicarlo a prestar el resto de servicios”.

Parking de la plaza de toros
En otro orden de cosas, y tras denunciar José Joaquín Valiente que el equipo de gobierno “ocultaba datos” sobre la situación del parking, Esquembre reiteraba que la cifra que reclama la empresa son 3,1 millones más IVA, es decir, 3,7 millones, “aunque eso no signifique que sea lo que tenemos que pagar, porque habrá que descontar 350.000 euros de canon, las posibles deficiencias y daños y perjuicios, así como la parte que toque de la fianza”. En este sentido, explicaba que el ayuntamiento hará su propuesta de pago a la empresa, que podrá ser negociada o acabar en contencioso si no están de acuerdo. En cualquier caso, Esquembre espera que “a pesar de los errores pasados, el Partido Popular esté a nuestro lado en defensa del interés de la ciudad”.

No obstante, el alcalde señalaba las irregularidades existentes con la fianza depositada por la empresa, una única cantidad de la que, según Valiente, hay que determinar qué parte corresponde a la plaza y qué parte al parking. Según Esquembre, la fianza es de 615.423 euros, “que casualmente coincide con el porcentaje que se deriva de la construcción de la plaza, es decir, que si solo es de la plaza no habrían pagado fianza alguna por el parking, y si es de ambas obras, resulta inferior a la que debería haber sido”.

Por ello, concluía Esquembre, “se está investigando el tema y estamos a la espera de los informes, de resultas de los cuales decidiremos si podemos buscar mayores responsabilidades en este asunto”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba