Empresas

La Generalitat tumba otros dos proyectos de plantas solares en Villena

El informe de impacto ambiental es negativo por la excesiva longitud de las líneas de evacuación, la capacidad de acogida del territorio y la inundabilidad de la zona elegida

Unas de cal, otras de arena. La fiebre por la instalación de plantas solares en Villena sigue deparando titulares, y los anuncios en un sentido y otro se suceden. Si ayer se confirmaba el ok definitivo del Ministerio a la instalación de una macroplanta en nuestro término, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer confirmaba al mismo tiempo que la Generalitat Valenciana considera “incompatibles” otros dos proyectos a promover en nuestra ciudad.

Concretamente se trata de las plantas La Oliva, de 59,95 MWp, proyectada por EDP Renovables España SLU, y Benejama-Rotonda 1, de 57,53 MWp, impulsada por Renovables Rotonda SL.

Según recoge el BOE, el estudio de impacto ambiental emitido por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat Valenciana “desaconseja” el trazado de la línea eléctrica de evacuación por su excesiva distancia (28 km) y además considera “incompatibles” las plantas apuntando a la capacidad de acogida del territorio.

En este sentido, recuerda que se podría permitir una ocupación de hasta el 2,5 % del Suelo No Urbanizable Común (SNUC) en el término municipal, cantidad que es superada por las instalaciones ya previstas en nuestro término.

Al respecto, apunta que en el entorno del proyecto se localizan 12 plantas fotovoltaicas -una en funcionamiento y once en tramitación- con una superficie de ocupación aproximada de 1.205 hectáreas, lo que se une a un entorno con presencia de diversas líneas de alta tensión, autovía, carreteras, ferrocarril, línea de alta velocidad, varios núcleos de población y otras instalaciones

Además, el estudio apunta a otras causas para “hacer inviable” la implantación de estos proyectos, como la “existencia de pendientes superiores al 25% en la falda oeste de la sierra del Morrón” y el riesgo de inundabilidad de algunos de los terrenos.

(Votos: 4 Promedio: 2.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba