Política

La gestión de las Escuelas Deportivas Municipales se sacará finalmente a concurso

Como ayer anunciaba Francisco Abellán, concejal popular que había puesto en duda la legalidad de la actual gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, al final se ha decidido sacar a licitación pública la prestación de dicho servicio, en lugar de firmar un convenio con la asociación local que a lo largo de este curso se estaba ocupando del mismo, como planteaba el edil de Deportes, Pablo Juan Martínez.
El edil del PP aseguraba ayer que en la reunión del Consejo de Administración de la Fundación Deportiva Municipal –celebrada el martes– la Secretaria y el Interventor Municipal mostraron su oposición a la propuesta presentada por el concejal de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Tiempo libre y Clubes Deportivos, para que se hiciera cargo de este servicio, como ocurrió bajo el mandado de Vicenta Tortosa.

Según Abellán, los técnicos dejaron claro que el Ayuntamiento debía elaborar unos pliegos de condiciones y convocar un concurso para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, “tal y como el Partido Popular manifestó ya en septiembre, aunque el edil de Deportes se empeñó en no hacernos caso”. El Consejo decidió asimismo que mientras no se adjudique el servicio, el consistorio prorrogará el contrato menor que se firmó en septiembre de 2012 con esta asociación para que las clases se sigan impartiendo, apuntaba el concejal del PP.

Respuesta del edil de Deportes
Tras conocer estas declaraciones, Pablo Juan Martínez afirmaba que desde el principio ha estado trabajando con los técnicos y los servicios jurídicos para encontrar el mejor marco de gestión de las Escuelas Deportivas sin que los usuarios tuvieran que pagar la subida del IVA al 21% aplicable a este servicio e intentando al tiempo mejorar la calidad del mismo y que los trabajadores no tuvieran problemas para cobrar. “Encontramos cierto vacío legal y durante meses se estuvo viendo si era mejor el concurso o el convenio, sin que hubiera una decisión clara”, decía.

De modo que finalmente el edil optó por plantear todas las opciones posibles ante el Consejo de Administración de la FDM “y que sus miembros decidieran cuál era la mejor”. Y aunque Martínez sostiene que, “aunque no es la forma más pura, administrativamente hablando, el convenio era válido”, finalmente apostaron por convocar el concurso, como defendía el PP.

Sin embargo, el concejal negaba que hubiera informes de los técnicos señalando que un convenio sería ilegal “pues muchas asociaciones están funcionando de esta forma”. Y en cuanto al pliego de condiciones indicaba que ya está preparado y que primará que no haya beneficio industrial ni lucro en la gestión, por lo tanto la Asociación de Tiempo libre y Clubes Deportivos seguirá teniendo posibilidad de resultar adjudicataria. Así que se va a publicar y se espera que en marzo esté adjudicado.

Respecto a la falta de documentación para la reunión de la FDM, de la que se quejaba Abellán, el concejal de Deportes reconocía que en las 48 horas previas al encuentro sí faltaban informes sobre dos puntos, pero insistía en que “es algo normal, tanto en los patronatos como en la Junta de Gobierno, pues a veces los técnicos no llegan a tiempo de realizarlos, porque tienen mucho trabajo”. No obstante, aseguraba que se recibieron con 36 horas de antelación “tiempo suficiente para leer dos informes de dos páginas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba