La gestión e infraestructuras deportivas, clave en Villena
Los carriles bici, cuya habilitación siempre ha apoyado Profesport, suman un grano de arena a las medidas internacionales a nivel medioambiental. Pero esa inversión de futuro viene acompañada de unas repercusiones a nivel de salud de quien hace uso de la bicicleta como medio de transporte, lo cual (evidentemente) facilita los carriles bici, bien ya sean construidos o señalizados. Ahora bien, es fundamental comenzar a generar una cultura de la bici en Villena, y eso sólo se puede llevar a cabo mediante medidas cuyo formato podría parecerse al de la Educación Vial en las escuelas e institutos en Villena, y más teniendo en cuenta que se puede conocer las señales de circulación usando la propia bici (al igual que con los ingeniosos y tradicionales cars). Un programa de formación transversal que a escala local podría formar parte de las tutorías o de proyectos o planes en asignaturas como Biología, Conocimiento del Medio o Educación Física.
Profesport también está a favor del uso plurifuncional de la plaza de toros, tanto para la celebración puntual de espectáculos culturales y deportivos como para el uso habitual (si es viable) de clubes deportivos, teniendo en cuenta la creciente saturación del pabellón cubierto y las limitaciones horarias que condicionan la organización de clubes y familias de Villena cuando sus hijos e hijas quieren practicar deporte.
La cuestión de la Marca Villena en la ropa de clubes la consideramos un avance y un puntal significativo, que da muestras de cuál es la evolución de nuestra ciudad en materia de turismo deportivo. Buscar fórmulas que faciliten en la medida de lo posible que esto se lleve a cabo será aumentar el potencial de Villena como ciudad de servicios. Probablemente el sentimiento de clubes y deportistas de representar a su ciudad está siendo fomentado por premios, ayudas, galas del deporte, redes sociales, televisión, radio o eventos deportivos. No es extraño ver aparecer a patrocinadores en miles de fotos y comentarios en Internet, un filón que va a más y que las empresas de Villena ya están aprovechando.
A la espera de la publicación de la plaza de Director Técnico de la Fundación Deportiva Municipal de Villena, destacar noticias que nos llaman la atención por su significado. Alberto Belda, el concejal de Deportes de Alcoy, se convierte en el primer edil que acude a la sede del Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Comunidad Valenciana para conocer e informarse sobre la legislación deportiva y la regulación profesional. Según sus propias palabras, apuesta por la contratación de un Director Deportivo para Alcoy y así cumplir con la ley del Deporte valenciano.
Por último, agradecer públicamente a todo el entramado político de Villena que está apoyando todo este tipo de iniciativas que consideramos favorecen a la sociedad. Despedir públicamente a Fulgencio Cerdán, último concejal de Deportes, del cual tenemos un valoración más que positiva, y dar la bienvenida y ánimos a Luis Pardo, el nuevo encargado de dirigir un retante y esperemos fructífero mandato en el ámbito deportivo y de la salud.