La Guardia Civil de Villena desarticula una web ilegal de venta de cachorros de perro
La estafa a un vecino de Villena ha permitido a la Guardia Civil de nuestra ciudad desarticular un negocio irregular de venta de cachorros de perro en mal estado de salud por Internet, que partían desde Cáceres y Badajoz, y la detención de una pareja en Tarragona acusada de los delitos de estafa, intrusismo profesional, falsificación de documentos y de actuar contra la protección de los animales domésticos.
Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos, un hombre de 40 y una mujer de 48 años de edad de nacionalidad española, podrían haber recibido alrededor de unos 25.000 euros por la transacción, entre los precios de los animales y los gastos de envío. A esta cantidad habría que sumarle los más de 5.000 euros que las 66 víctimas denunciantes, procedentes de toda España, tuvieron que pagar al veterinario, dado el mal estado de salud en el que los perros eran entregados.
Los hechos se remontan al mes de julio de 2010, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un vecino de Villena había adquirido un cachorro a través de una página web que publicitaba una serie de características en los canes que, una vez recibido y pagado el animal, no se correspondían con las demandas. En el anuncio se ofrecían pastores alemanes con excelentes líneas de sangre, tanto para trabajo como para belleza, con pedigrí, vacunados y desparasitados, además de contar con garantía sanitaria.
Sin embargo, el animal era entregado estando totalmente desnutrido, con síntomas de deshidratación, heces en sangre, estupor, debilidad generalizada e incapaz de ponerse en pie. El cachorro, que "fue enviado ya enfermo y moribundo", falleció la tarde del día siguiente. El cachorro fue entregado con una cartilla sanitaria no oficial en la que figuraban las vacunas que supuestamente le habían sido administradas, aunque las anotaciones no están firmadas por veterinario alguno, sino por el criador.
Operación Can-Can
Ante tales hechos, la Guardia Civil inició un operativo que denominó Operación Can-Can para identificar, localizar y detener a los presuntos autores de la venta. Tras las primeras búsquedas en Internet, los agentes comprobaron que en una misma página existían cientos de anuncios de iguales características ofreciendo cachorros de varias razas. Así, obtuvieron un primer listado de clientes y descubrieron que en 6 meses los ahora detenidos habrían supuestamente vendido más de 360 perros en diferentes poblaciones españolas, existiendo un denominador común, y es que los envíos de los cachorros partían desde Cáceres y Badajoz, lo que de alguna manera acotaba la zona geográfica en la que centrar las investigaciones. Una vez localizado el chalet de Tarragona desde el que operaban, el 15 de junio se procedió a la detención de estas dos personas, a las que se les imputaron los delitos reseñados.
Tras el registro domiciliario de la vivienda, se intervinieron, entre otros efectos, 6 jaulas para perro y dos cachorros de hembra de pastor alemán (sin microchip identificativo) y un cachorro hembra de bulldog francés (con microchip) enjaulados, vacunados, con cartillas veterinarias y preparados para su venta. Además han sido requisadas 15 cartillas veterinarias oficiales numeradas con los datos de otros tantos perros que no aparecieron, documentos manuscritos con anuncios en Internet para la venta de cachorros y anotaciones con numerosas direcciones y filiaciones.