Sucesos

La Guardia Civil desarticula, en Novelda y Villena, un grupo especializado en el robo de catalizadores

Los miembros de la banda también se habían iniciado en la crianza ilegal de ciertas razas de perros para su comercialización

La Guardia Civil de Alicante ha procedido a la desarticulación y detención de todos los miembros de un grupo criminal itinerante especializado en robar este tipo de dispositivos. En el mes de enero la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en los delitos relacionados con la sustracción de catalizadores en Villena y Novelda.

En una primera fase, llegaron a la conclusión que estaban ante una organización criminal de ámbito nacional que operaba desde el distrito madrileño de Puente Vallecas.

Los miembros designados para robar los dispositivos se desplazaban semanalmente por toda la geografía española. Se alojaban en hoteles apartados para poder actuar en la misma noche en varias localidades limítrofes, y disponían de un conductor que no dudaba en elevar la velocidad del vehículo en hasta los 180 km/h por vía interurbana.

Una vez identificados todos los miembros de la banda y obtenidos los indicios necesarios, por un lado, los agentes realizaron dos registros en el Puente Vallecas. De manera simultánea, en un hotel de Ibi, los agentes detuvieron a tres miembros de la banda cuando regresaban de robar diversos catalizadores.

De ambos registros los agentes intervinieron diversas herramientas utilizadas para los robos, 70 gramos de metanfetamina de cristal, varios terminales de telefonía móvil, cinco vehículos de gama media, 17.000 dólares americanos y otras cantidades económicas en diversas divisas.

También en Toledo se realizó una inspección en una finca frecuentada por la banda, hallándose un criadero ilegal de perros. Se intervinieron 12 canes de las razas american bully y pastor alemán checo.

La operación se ha saldado con la detención de todos los miembros de la banda, cinco varones y con antecedentes por hechos similares. Por un lado, el Juzgado de Guardia e Instrucción de Madrid decretó el ingreso en prisión del líder y del jefe del aparato logístico mientras que los tres detenidos en Ibi fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia e Instrucción de Ibi, decretando la libertad provisional de todos ellos con la imposición de medidas cautelares.

Se han podido esclarecer robos en las provincias de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Rioja, Lugo, Murcia, Salamanca, Santander, Tarragona y Valencia.

De forma paralela, los agentes han puesto a disposición judicial más de 10.000 catalizadores de dudosa procedencia, estando algunos de ellos relacionados con los detenidos, por lo que no se descartan que aparezcan más afectados.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba