Sucesos

La Guardia Civil desarticula una organización criminal en Sax e incauta casi 5.000 plantas de marihuana

Han sido detenidos seis hombres de nacionalidades serbia y uruguaya. Se les imputa, entre otros, un delito de defraudación eléctrica con una deuda acumulada de 128 mil euros

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a seis personas, dedicadas al cultivo y tráfico de marihuana en Sax, en el marco de la operación vivas saj. En el registro, fueron intervenidas 4.920 plantas adultas y 131 kilogramos de cogollos secos.

A final del año pasado, la Guardia Civil de Sax tuvo conocimiento de la posible existencia de un cultivo de marihuana de grandes dimensiones en  una finca situada en esa localidad. Por este motivo, el Área de Investigación inició las averiguaciones.

La plantación estaba instalada en el interior de una  de las dos naves industriales albergadas dentro de una finca de dos hectáreas, y que había sido arrendada por los presuntos delincuentes con esta finalidad exclusiva. El perímetro del recinto contaba con un completo sistema de vídeo vigilancia y con varios perros guardianes. Para realizar los contratos de alquiler y de abastecimiento energético necesario para mantener activo el cultivo, usurpaban la identidad de una persona, lo que dificultaba a los agentes la identificación de los componentes de la banda.

Los investigadores pudieron comprobar que el grupo estaba estructurado de la siguiente manera: el líder realizaba los contratos de alquiler de la finca y de suministro eléctrico y de agua. Llevaba un buen nivel de vida. Vivía en una urbanización con todos los servicios de una zona adinerada de Alicante. Poseía dos vehículos de alta gama, un turismo y una motocicleta. Actuaba bajo una identidad usurpada, de un ciudadano búlgaro que no tiene relación con la banda.

La mano derecha del líder, se encargaba de la instalación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de riego e iluminación del cultivo. Otro de los miembros era el encargado de vigilar la plantación de forma permanente, pernoctando estos dos últimos en la finca. Puntualmente, una vez llegado el momento de la recogida de la cosecha, contaban con el apoyo de otros dos miembros que se dedicaba a pelar las plantas y preparar los cogollos para el secado.

Todo el capital manejado por los integrantes procedía del tráfico de drogas. Al no realizar actividad laboral ninguna, el líder de la banda, además, se beneficiaba de una ayuda subsidiaria con la que justificaba sus ingresos.



El pasado día 8 de junio, tras seis meses de arduas investigaciones, con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Ibi y de Aspe, y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Alicante, se realizó la entrada y registro de las dos naves ubicadas en el interior de la parcela y la detención del cabecilla en Alicante. En el interior de la nave principal, los agentes localizaron dos grandes salas, con aproximadamente 2.500 plantas adultas en cada una de ellas.

Ese día, fueron detenidos cinco de los miembros del grupo. El día 9, fue detenida también en Sax una sexta persona, colaborador necesario del grupo, que se encargaba del blanqueo de capital obtenido con la actividad ilícita. Tenía contratado de forma ficticia al líder del grupo, para una empresa que posee en Onil.

En total han sido detenidos seis hombres con edades comprendidas entre 30 y 45 años, cinco de ellos de nacionalida serbia y uno de nacionalidad uruguaya. Cuatro de ellos, fueron detenidos en Sax, y el líder, un varón de 45 años, de nacionalidad serbia, en Alicante.

Se les imputan un delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga, otro de defraudación de fluido eléctrico de 128 mil euros, nueve de falsedad documental, otro de blanqueo de capitales, y otro de pertenencia a organización criminal.



Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Villena.

Con esta operación, la Guardia Civil de Sax ha desarticulado una organización criminal a la que se le han intervenido 4.920 plantas de marihuana, 131 kilogramos de cogollos secos listos para ser distribuidos, 634 euros en efectivo y dos turismos directamente relacionados con la actividad criminal: uno de ellos, era empleado para las labores del grupo, y el otro estaba adquirido con la identidad falsa que empleaba el cabecilla.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba