La Guardia Civil detiene a 14 personas por tráfico de drogas durante los festivales de música
Se han formalizado 171 denuncias administrativas por consumo o posesión de estupefacientes durante ambos eventos
La Guardia Civil ha detenido en Ibi a tres personas por ser los presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas). Los tres detenidos ya han ingresado en prisión.
Agentes de la Guardia Civil de Ibi que se encontraban el pasado 14 de agosto realizando un dispositivo de control de la seguridad ciudadana en la vía pública, dieron el alto a un vehículo en el que viajaban tres personas, según manifestaron ellas mismas, con dirección a un festival musical, el cual tuvo lugar en Villena, durante los días 15 al 17 de agosto.
Los agentes realizaron un cacheo superficial, tanto del vehículo como de sus ocupantes, encontrando entre las vestimentas de éstos y en un doble fondo del coche diversos tipos y cantidades de sustancias estupefacientes, siendo el total de la droga intervenida 133 dosis de cristal (MDMA), 86 dosis de éxtasis (MDMA), 97 dosis de speed, 12 dosis de "tripis" (LSD), 13 gramos de hachís y 5 gramos de cogollos de marihuana.
De haber llegado a ser vendida la totalidad de las sustancias estupefacientes, ésta habría alcanzado el valor, en el mercado ilícito, de unos 3.000 euros. A los 3 detenidos, una mujer de 22 años y dos hombres de 23 y 29 años, todos españoles, se les imputa, por tanto, un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Los 3 ya han pasado a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión provisional de todos ellos, a la espera de juicio.
Dispositivos de seguridad con motivo de festivales musicales en Villena
Con motivo de la celebración de dos concurridos festivales musicales durante el presente mes en Villena, la Guardia Civil de dicha localidad ha llevado a cabo un dispositivo especial de seguridad, durante los días 8 a 17 de agosto, en prevención de la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes.
Como resultado de estos dispositivos especiales, los agentes han formalizado un total de 171 denuncias administrativas de droga (marihuana, hachís, cocaína, speed, MDMA, etc) y han detenido a un total de 14 personas y están investigando a otras 3, por diversos tipos de delitos, como tráfico de drogas, daños (a un vehículo) y atentado contra agente de la autoridad, entre otros. Todas ellas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio.
Este despliegue de la Guardia Civil ha ayudado también a prevenir cualquier posible problemática de orden público, como por ejemplo, altercados entre los asistentes (afluencia estimada en unas 90.000 personas, entre ambos festivales).
A esto se suma la celebración de una fiesta ilegal ("rave"), la cual viene siendo habitual realizarse al término de dichos festivales, en la carretera de Biar, rave que, todos los años, conlleva una grave problemática para los vecinos de esa localidad. En esta ocasión, los agentes de la Guardia Civil de Villena acudieron al lugar sobre las 01:00 horas de la noche del día 18 de agosto, finalizando dicha fiesta ilegal de manera rápida y sin incidentes entre los allí presentes.