Sucesos

La Guardia Civil incauta 10 kilos de cocaína en el aeropuerto de Alicante

Para sacar toda la cocaína, los agentes tuvieron que emplear más de tres horas en diseccionar el motor que la escondía

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria han incautado, en el aeropuerto internacional de Alicante-Elche, 9’640 kilos de cocaína, ocultos en el interior del motor de un coche, que se envió por medio de paquetería. Los destinatarios de la droga, dos hombres españoles y un venezolano residentes en Alicante, ya han sido detenidos, ingresando uno de ellos en prisión.

El pasado lunes día 6 de julio, agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, destinados en el aeropuerto de Alicante-Elche, junto con la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDyCO) de la Policía Nacional de Alicante, realizaron una operación conjunta, bajo la dirección del Administrador de Aduanas del citado aeropuerto, por la que detectaron un envío sospechoso, procedente de Perú, que podía contener alguna sustancia estupefaciente en su interior.

Ante las fundadas sospechas, se procedió a la revisión documental y al reconocimiento de la mercancía, por medio del escáner de rayos X, cuyo análisis determinó que se trataba de un bloque motor de coche, de cerca de 150 kilos de peso, pero con ciertas partes que parecían ser de origen orgánico.

Tras una inspección minuciosa de la pieza, surgieron, en su parte externa, pequeñas marcas y detalles compatibles con una manipulación, de los que se extrajo una sustancia, parecida al jabón de mano, que dio positivo en cocaína.

Para acceder al resto de la cocaína escondida, los agentes tuvieron que emplearse a fondo, durante más de tres horas, con una sierra radial, para cortar todas las partes del motor.

Una vez sacados los 9’640 kilos de cocaína, solo faltaba llegar hasta los destinatarios. Según las pesquisas, se trataba de tres personas, todas residentes en Alicante, dos de ellos meros intermediarios, encargados de recoger el envío, mientras que el tercero sería el verdadero receptor de la droga.

Para las detenciones, se estableció de forma conjunta un dispositivo formado por unidades de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que culminó con la detención de dos españoles (49, 50) y un venezolano (51), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, y un delito de de contrabando.



El principal responsable pasó a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Elche, que decretó su ingreso en prisión; mientras que los intermediarios fueron puestos en libertad, tras tomarles declaración en dependencias policiales.

La cocaína incautada habría alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 891.000€.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba