Cartas al Director

La historia de una (y otra) oportunidad perdida: el hospital de Villena

¿No podría construirse un hospital en Villena como hospital asociado a Elda siguiendo el modelo de Onteniente?

Leo la noticia de que Sanidad va a ampliar el hospital de Elda por 9,2 millones de euros y de repente viajo hasta mayo del año 1995. Recuerdo aquel día bastante bien a pesar de que han pasado más de 30 años. La plaza de las Malvas estaba a rebosar con un ambiente típico de las grandes citas y el entusiasmo del que se ve ganador y está dispuesto a lo que haga falta por corroborarlo.

Un poco de historia

Eduardo Zaplana, candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, dando un mitin acompañado del candidato popular a la alcaldía Vicente Rodes. Emociones, retórica y sobre todo promesas: “¡En Villena tendréis hospital!” dijo gritando Zaplana, gran promesa del programa del PP para esas elecciones y que la gente acogió con júbilo por la importancia del asunto y la sensación de que por fin nos caía una después de tantos años de ofensas y promesas incumplidas desde Valencia. Rodes fue alcalde y Zaplana fue presidente de la Generalitat, después ministro, para acabar siendo otras cosas. En cambio, 30 años después no hay hospital. Hay un Centro Sanitario Integrado recientemente reformado porque literalmente se “caía a cachos”.

También recuerdo la historia que vino después de ese mitin en Las Malvas. El tema del hospital de Villena fue el gran tema y polémica de la legislatura 95-99, junto a otros que vendrían después en los años posteriores: centro comercial, soterramiento y plaza de toros. Posiblemente me invente las cifras (son muchos años), pero primero se hablaba de un hospital de 2.000 millones de pesetas, un hospital con todas las letras.

Al cabo del tiempo, con suerte y por arte de la creatividad política, se empezó a innovar en equipamientos sanitarios en el proyecto, en primer lugar, surgió el concepto de mini- hospital; con la consiguiente reacción negativa y sorpresiva de la población se decidió darle una vuelta de tuerca al asunto y se inventó un nuevo concepto que se inauguró en Villena y que exportaríamos al resto del territorio valenciano: el Centro Sanitario Integrado.

En cuestión de poco tiempo habíamos pasado de tener un proyecto de Hospital de Villena a un nuevo centro de especialidades con un nombre rimbombante que iba a tener urgencias de hospital y no sé cuántas camas para poder realizar pequeñas intervenciones y que pudiera realizar partos naturales y cesáreas. Así se construyó e inauguro el centro sanitario de la carretera de Caudete.

La razón esgrimida para tal decisión fue que realmente el hospital no era necesario para una comarca y demografía tan pequeña como el Alto Vinalopó y que no salían los números, siendo el hospital de Elda suficiente para dar servicio a ambas comarcas. Además, el centro sanitario estaba preparado para futuras ampliaciones con posibilidad de alcanzar con el paso de los años el nivel de hospital. Hubiera sido un detalle que antes de que Zaplana soltara la promesa se hubiera estudiado si era realista y posible, pero ya conocen a nuestra clase política: prometer y prometer hasta… alcanzar el puesto.

Centro Integrado de Villena

Todo para Elda

Con el paso de los años, todos convencidos y el asunto ya dormido, fue una gran sorpresa encontrarme en los medios de comunicación el anuncio de la ampliación del hospital de Elda en un nuevo edificio, una inversión millonaria y la ampliación de más 100 de camas. Era allá el año 2006, habían pasado escasos 7 años de la inauguración del Centro Sanitario Integrado y se vendía la necesaria ampliación para cumplir con las necesidades del área de salud que acoge a las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.

La situación me generó gran indignación, por un lado, porque ahora sí era necesario (pero no en Villena), y por otro lado, porque no escuché ningún tipo de declaración o reivindicación de los gobernantes y oposición sobre el tema. Me convencí de que la situación había sido tan conflictiva y problemática en su momento que se decidió “no abrir el melón” para crear expectativas poco realistas.

Recuerdo cruzarme con la alcaldesa del momento acompañada de parte de su equipo y trasladarles intensamente la cuestión. Me respondieron con varios argumentos que me convencieron totalmente hasta el punto de defender la misma postura: me hablaron que debido a la existencia previa de los servicios generales o centrales del hospital en Elda (administración, servicios generales, cocinas, lavanderías, grupos energéticos, etc.), la ampliación sería mucho más barata que si se construyera un nuevo hospital en Villena, así como el mantenimiento y gestión diaria.

Me hablaron que un hospital grande de referencia comarcal de cientos de habitaciones sería mucho más atractivo para atraer a buenos especialistas y profesionales, así como realizar operaciones más complejas, que hubiera dos pequeños hospitales a 25 km de distancia. Tiene sentido cuando hablamos de economías de escala y el problema de atraer a personal cualificado y de talento, pues incluso a día de hoy sigue habiendo problemas para determinados especialistas en un gran hospital como es Elda. Desde cierta perspectiva racional tenía todo el sentido del mundo, además no soy experta en la materia y para más inri la alcaldesa del momento tenía experiencia en el sector, hasta el punto que al cabo de los años llegó a ser directora del mismo hospital.


Mirando alrededor

Finalmente, en 2010 se inauguró la ampliación del hospital de Elda después de una inversión de 30 millones de euros, 12.000 m2 y 129 camas más. Siempre me quedé con la sensación amarga de pensar de que habíamos perdido nuestra gran oportunidad. De vez en cuando cuándo veía alguna noticia en prensa sobre la construcción o ampliación de algún hospital en municipios cercanos o de la región me ponía de mal humor: Almansa (24.000 habitantes) inauguraba en 2007 su nuevo y moderno hospital de 93 camas después de décadas de lucha y manifestaciones dando servicios a poblaciones como Caudete (más cercana a Villena que a la propia Almansa) o Ayora (provincia de Valencia). La vecina Yecla (35.000 habitantes) reformaba y ampliaba el suyo de 98 camas. Anuncios en Liria (25.000 habitantes), Denia (46.000 habitantes), Réquena-Útiel (ambas 30.000 habitantes), Játiva (30.000 habitantes), etc. Pero si hay un caso que me vuelve a indignar es el caso de la construcción del nuevo hospital de Onteniente (36.000 habitantes).

Para ser justos, en Onteniente había un antiguo hospital con centro de especialidades y 56 habitaciones. Pero después de la inversión de más de 55 millones de € el nuevo hospital tendrá 80 camas, 5 quirófanos y 27.000 m2 frente a los 7000 del anterior. Lo llamativo de este caso, es que la situación comarcal de Onteniente podríamos considerarla -con matices- muy similar a Villena. La ciudad de Onteniente pertenece al Departamento de Salud de Játiva, teniendo como hospital de referencia el Hospital de Játiva Luis Alcañiz, y el nuevo hospital es un hospital asociado al anterior. Játiva y Onteniente están a una distancia de 24 km, el nuevo hospital dará servicio a 54.000 habitantes, las habitaciones hospitalarias del departamento de salud suman 353 entre ambos hospitales que dan servicio a un total de 190.000 habitantes de las comarcas de La Costera y el Valle de Albaida.

Hospital de Onteniente en plena construcción (2023)

En el caso de Villena, pertenece al departamento de salud de Elda con hospital de referencia el Hospital General Virgen de la Salud de Elda. Es cierto, que la diferencia de población entre Villena y Elda-Petrer es mayor que en el caso anterior, en cambio las posibles áreas de servicio de los hospitales serían muy parecidas, ya que un hipotético Hospital de Villena hubiera dado servicio a las poblaciones del Alto Vinalopó que suman 53.000 habitantes de los 185.000 habitantes de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó.

Lo llamativo es que en el departamento de salud de Elda hay 527 camas hospitalarias, todas en el hospital de Elda. En resumen, coinciden muchas variables, pero no así el reparto de los servicios e infraestructuras. En el primer caso, se distribuye entre comarcas, en el nuestro y segundo, se concentra todo en Elda. Por cierto, Onteniente se declaró Zona de Difícil Cobertura de puestos de trabajo lo que permite ofrecer incentivos profesionales, económicos y de estabilidad a quienes opten por trabajar en el nuevo hospital. Algo que también ocurre en Elda y podría haber ocurrido en Villena para luchar contra la falta de personal.

Para finalizar, solo contar una historia personal. Hace un tiempo tuve que pasar unos días en el hospital de Elda por una enfermedad y despedida de un familiar. En las habitaciones del hospital había personas de Elda, Petrer, Novelda, Biar o Villena. Como bien sabemos todos, en los hospitales el tiempo pasa más despacio, le das muchas vueltas a la cabeza y me vino en varias ocasiones este tema. Lo pensaba desde varias ópticas, desde la óptica racional que he descrito en anteriores líneas, pero también desde una óptica más emocional o simbólica.

Pensaba en todos esos nacimientos y muertes alejado de la tierra de unos y unas. Pensaba en todos esos desplazamientos e incomodidades para los enfermos y sus familiares. En todas esas horas muertas en esperas en servicios de especialidad que supuestamente deberían darse en Villena. En todos esos trabajadores sanitarios de Villena que podían trabajar en su ciudad o los foráneos con empleos de calidad que podríamos atraer. Ese elemento intangible de prestigio que le puede dar a una ciudad tener la sede de un hospital y que acaba afectando a otras cuestiones a primera vista sin conexión, como puede ser atraer industria. Pienso en esa pizca de amor propio y orgullo que sería ir a nuestro hospital después de tantas ocasiones de sentir que perdemos trenes y nos maltratan desde Valencia o Alicante.


Lanzo tres preguntas

Todo esto son hipótesis y elucubraciones, seguro que hay argumentos sólidos en contra, pero me hago tres preguntas con mis respuestas buscado la reflexión del lector. En primer lugar, la ampliación del hospital de Elda con un nuevo edificio de 6 plantas y 118 nuevas habitaciones hasta alcanzar las 645 habitaciones, ¿no podría realizarse en Villena siguiendo el modelo de Onteniente como hospital asociado a Elda? Yo creo que sí.

En segundo lugar, en Elda se realiza cirugía y servicios generales (ginecología, otorrinolaringología Urología, paliativos, etc.), pero no operaciones muy complejas como trasplantes, que se realizan en Valencia o Alicante, por tanto, ¿tanta diferencia habría de nivel calidad o prestación de servicios, especialidades y cirugías si respondiéramos a la primera pregunta afirmativamente? Yo creo que no, en cambio el aumento de la calidad asistencial y prestaciones para los vecinos de Villena y comarca sería enorme.

En tercer lugar, me indigna que por segunda vez se anuncie la ampliación del Hospital de Elda y absolutamente nadie a nivel político y asociativo haya puesto “el grito en el cielo” para reivindicar un servicio prometido en el año 1995 y que como mínimo plantee darle vueltas y respuesta a la primera pregunta, por tanto, ¿es posible que nuestros gobernantes no estén siendo lo suficientemente proactivos con este tema?

Para acabar, por un lado, desearía que como mínimo se pudiera abrir una vía de conversación sobre el asunto que pudiera facilitar respuestas. Por otro lado, tengo el desánimo y sensación de que por parte de nuestros gobernantes la postura se tiene clara y no difiere mucho de aquellos argumentos que me dieron hace casi 20 años, pues casualidades, la persona que ostenta la actual alcaldía fue una de esas personas del equipo de la alcaldesa de entonces que me dieron esos argumentos que me llegaron a convencer.

Por: Lucía Ratava Hernández

(Votos: 36 Promedio: 4.8)

3 comentarios

  1. «Pienso en esa pizca de amor propio y orgullo que sería ir a nuestro hospital después de tantas ocasiones de sentir que perdemos trenes y nos maltratan desde Valencia o Alicante». Cuánta razón. ¡Exijamos el Hospital en Villena!

  2. Y lo que deberían de hacer es poner un servicio de radioterapia y de neurocirugía en Elda, que ni éso tenemos en Elda, lo digo con conocimiento de causa, cuántas personas con cáncer del alto vinalopó se tienen que ir a Alicante a recibir dicho tratamiento?, muy fuerte que no inviertan más en Salud y luego quieren darle el 5% del PIB a comprar armas de los USA para la OTAN,flipante!, ya que no tenemos hospital en Villena, que no tengamos que recorrer 60 kilómetros diarios para recibir dicho tratamiento o una operación neurologica…y faltan pedristras en urgencias en Villena e incluso en Elda o no es así?, pues eso tenemos que defender la sanidad pública y huir de quién la quiera privatizar!

  3. La excusa (si no me falla la memoria), era que ampliar el hospital de Elda, salía mucho más económico que invertir de nuevo en un nuevo hospital para Villena, aunque poco tiempo después, nos encontramos con que en lugar de ampliar la cárcel de Fontcalent, sí que salía rentable hacer una nueva cárcel en Villena.
    A esto, cabe decir que igual que el partido popular nos mintió con lo del hospital, también en aquella época, estaba el partido socialista dejando muy claro, que Villena nunca tendría hospital, así que ya sabemos que, en cierto momento de nuestra historia reciente, alguien extravió unos planos, o no hizo bien los deberes, y estaban los de Elda, que en una peña, porque no tienen ni término municipal, dijeron que allí daban lo que hiciera falta para hacer el hospital, al igual que la vecina Petrer también puso su terreno para una estación de autobuses.
    Algún día Villena llegará a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.