La hoguera de San Antón, lista para ‘estrenar’ la nueva plaza de Pascual Domenech
Este martes 16 de enero, a las 17 horas, tendrá lugar el encendido de la tradicional hoguera de San Antón, un acto que este año viene precedido por algunas dudas tras la reurbanización de la plaza de Pascual Domenech, cuyo nuevo diseño fue inaugurado el pasado mes de octubre.
La primera duda que ha surgido es la relativa al tamaño del espacio habilitado para la hoguera, que según el alcalde, Francisco Javier Esquembre, tiene un radio 10 centímetros menor que el que se solía preparar hasta ahora. No obstante, y al estar la base de la hoguera rodeada por los nuevos maceteros, el efecto óptico hace que la hoguera parezca de mucho menor tamaño.
De igual modo, y al mismo tiempo que se desarrollaban los preparativos previos al encendido, los operarios municipales han procedido a girar las farolas para alejar las luminarias del fuego, intentando así evitar que puedan ser dañadas por el mismo, algo que se teme que también pueda pasar con las plantas y arbustos de los maceteros, especialmente si el encendido de la hoguera coincide con rachas de viento y las llamas se vuelven hacia algún lado.
Además, la ubicación de la hoguera en medio de los maceteros va a impedir la cercanía a la hoguera de muchas personas, que tradicionalmente la rodeaban y, en algunos casos, llegaban a colocar sus sillas o mesas para disfrutar de la tertulia y el ambiente al lado del fuego.
En cualquier caso, y contando con la presencia del cabezudo Toquis-Nonis, un personaje popular de nuestra ciudad unido a la historia del barrio, recuperado el año pasado, la hoguera se encenderá esta tarde a las 5 como manda la tradición, y será entonces el momento de conocer realmente cómo ha afectado a la hoguera y a todo lo que la rodea el resultado de una reurbanización que, por otro lado, ha embellecido la plaza y cuenta con el beneplácito de la mayoría de los vecinos.