La Iglesia de Santiago ya luce los escudos demolidos durante la Guerra Civil
Esta mañana ha sido presentada oficialmente la reproducción de los escudos de la fachada oriental de la Iglesia Arciprestal de Santiago que fueron demolidos durante la Guerra Civil. La actuación, impulsada por la Asociación de Amigos de Santiago y la junta parroquial y financiada por Caja Murcia (con 20.000 euros) y Ruralcaja (con 6.000 euros), ha sido dirigida por el arquitecto Tomás Navarro y realizada por la empresa MMI Restauración, a cargo de la restauradora Paz Gramage.
El acto ha tenido lugar en el interior de la Iglesia de Santiago, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas: la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, el edil de Cultura, Francisco Abellán, el vicario general de la Diócesis, Francisco Conesa, el vicario de zona, José Abellán, el párroco Ángel Bonavía. Asimismo han estado presentes la directora del Museo Arqueológico Municipal, Laura Hernández que también ha colaborado en el proyecto, representantes de las dos entidades patrocinadores y numerosos miembros de la Asociación de Amigos de Santiago.
El presidente de la Asociación de Amigos de Santiago José Amorós ha recordado el origen de este proyecto, en el que también se ha contado con la colaboración del sacerdote Ginés Pardo en la traducción de las leyendas en latín incluidas en el panel heráldico. Seguidamente el arquitecto Tomás Navarro ha explicado en qué han consistido los trabajos realizados, terminando el turno de intervenciones Inocencio Galindo profesor de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y de la Academia Valenciana de Genealogía que ha ofrecido una descripción histórica sobre los escudos y el sentido de su construcción, datada entre finales del siglo XV y principios del XVI.
La actuación consiste en la reposición de los escudos, que recordaban la visita a Villena de los Reyes Católicos en 1488 y que fueron destruidos durante la Guerra Civil, por lo que se ha tenido que realizar una interpretación basándose en una de las pocas fotografías existentes. Concretamente, estaba representando el escudo de los Reyes Católicos rodeados por el yugo, las flechas y su lema. Bajo éste se situaban los escudos de la familia Medina benefactores que costearon la construcción de la mayor parte de la Iglesia de Santiago con el Capelo Cardenalicio (porque Sancho de Medina era protonotario apostólico) y el escudo de Villena.
Futuras actuaciones
No se pretende que parezca que los escudos son los originales, sino una interpretación actual, siendo lo más fieles posible a los originales. Esta labor la ha llevado a cabo una empresa especializada con sede en Fuente la Higuera, que cuenta con licenciados en Bellas Artes y un historiador, y que además ha requerido la colaboración del escultor ilicitano Ángel Hernández. Para realizar este trabajo se ha elegido una piedra caliza muy similar a la utilizada en la construcción de la iglesia, a la que al ser muy blanca se le ha dado una pátina para que no se vea tan clara. Una vez finalizada la reproducción se han colocado los escudos utilizando unos espárragos de acero inoxidable con resina en las juntas de la piedra para evitar que la fachada se deteriore. Además se ha limpiado el cuadro de piedra que enmarcaba los escudos inicialmente.
Finalizada esta actuación, es deseable que concluyan lo antes posible las obras de restauración de la Sacristía y la Sala Capitular de la Iglesia de Santiago, a cargo de una empresa contratada por la Conselleria de Cultura, que financia toda la actuación.