La importancia de la Marca Personal
La marca personal o personal Branding es construir y comunicar nuestras características, las que nos definen, nos diferencian y nos hacen destacar de entre los demás. En el momento histórico en el que nos vemos inmersos, en el que tantas personas se encuentran buscando definir su vida profesional, es muy importante destacar para convertirnos en los mejores candidatos para determinadas ofertas.
Construyendo nuestra marca personal conseguiremos que los demás nos vean como nosotros deseamos ser vistos, distinguiéndonos como profesionales en determinados ámbitos. El término Branding tiene su origen en las marcas que se realizaban a las reses para diferenciarlas. Sólo trabajando nuestra marca podremos destacar entre nuestros iguales.
Algunas herramientas pueden ayudarnos a trabajar nuestra marca. La más potente es disponer de un blog en el que iremos incluyendo nuestros conocimientos, compartiéndolos con los demás. Si eres experto en un tema, no esperes que llamen a tu puerta para demostrar lo que sabes hacer, ¡empieza ahora mismo!
No sólo tu Currículum vitae va a dar datos sobre ti, demuestra qué dominas y qué ofreces profesionalmente. Existen varias plataformas (Wordpress y Blogger, son dos de las más conocidas) que te permiten crear tu propio blog de forma sencilla.
Otras herramientas que te ayudarán a darte a conocer y situar tu marca personal son las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y, sobre todo, Linked in, que te permitirán mostrar a los demás lo que eres y lo que sabes hacer. No basta sólo con decirlo, ahora tienes la posibilidad de demostrarlo.
Todas estas herramientas consiguen poner en valor tu talento, promocionarte, que los demás vean lo que sabes hacer. Te permiten salir a buscar tus objetivos, no quedarte esperando a que alguien te de una oportunidad, sino hacer que personas que necesitan un experto en un determinado ámbito sean quiénes finalmente vengan a buscarte. Has de pensar cuál es ese ámbito que te distingue, el que dominas y que realmente te apasiona. Si consigues apasionarte con lo que haces, poco a poco irás obteniendo resultados.
Para construir tu branding debes ser honesto y transparente, no intentes mostrar lo que no eres, se acaba notando y te desprestigiará. Diseñar una estrategia puede ayudarte. En esta estrategia tendrás que marcarte objetivos que pueden ser el número de post que publicarás mensualmente en tu blog, el número de contactos al que accederás en las distintas redes sociales, si vas a utilizar el formato vídeo para comunicar lo que sabes hacer (puede servirte si por ejemplo te dedicas a la peluquería o a la cocina), etc. Esta estrategia y sus objetivos se adecuarán a tu caso concreto y a lo que desees conseguir.
La red de contactos es fundamental y ha de trabajarse ya que, según un estudio de Bradford, el 80% de los empleos no llegan a publicarse, y más de la mitad de los empleados consiguen su trabajo a través de contactos. Cuantas más personas formen parte de tu red, más oportunidades tendrás. Las herramientas que hemos comentado te ayudan a ampliar tu red, llegando a muchas personas a las que no llegarías de otra forma. Conocer a los influenciadores de tu sector y relacionarte con ellos también puede ayudarte.
Debes de llevar a cabo tu propia promoción como si de una marca se tratase. Date a conocer. Convierte cada contacto en una posibilidad de que te conozcan más. ¿Qué otra opción tienes? ¿Esperar a la suerte? ¡La suerte podemos trabajarla día a día cada uno de nosotros!
Recuerda que El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta (Charles Dickens).