La Inspección de Trabajo vuelve a visitar el Ayuntamiento ante los desperfectos en la Casa Consistorial
Como ya hicieran el pasado mes de abril, esta mañana técnicos de la Inspección de Trabajo han visitado el Ayuntamiento de Villena, a raíz de la nueva denuncia interpuesta por los concejales del Partido Popular ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en la que alertaban del agravamiento del deterioro que sufre el vetusto inmueble y pedían su presencia para verificar si se puede seguir trabajando en él hasta que comience la rehabilitación del mismo.
Varios inspectores del ministerio han recorrido hoy las instalaciones del Palacio Municipal, acompañados por los concejales de Personal, Jesús Hernández, e Infraestructuras, Cate Hernández, así como técnicos municipales de Obras y el director del Archivo Municipal, que en este momento es el departamento más afectado, pues ha tenido que cerrar sus puertas y trasladar sus trabajadores a la Casa de la Cultura.
En su anterior visita, la pasada primavera, los técnicos de la Inspección de Trabajo ya impusieron al consistorio la elaboración de un plan de emergencia y evacuación, así como el desalojo de todas las dependencias de la segunda planta para evitar más sobrecarga, dando al equipo de gobierno un plazo de 30 días. Pero como denunciaba públicamente el PP el pasado 9 de noviembre, el equipo de gobierno de Los Verdes no había cumplido dichas medidas.
Por tanto no sabemos qué consecuencias podría tener ahora para el ayuntamiento el incumplimiento de aquel requerimiento ni cómo valorarán los inspectores de trabajo el estado actual en que se encuentra el edificio. Fuentes consultadas nos indican que podrían ordenar el desalojo urgente de los departamentos más afectados, y por tanto el cese de la actividad en los mismos si consideran que hay un riesgo grave e inminente para los empleados que allí desempeñan su labor.
Asimismo está pendiente que el equipo de gobierno convoque la Comisión Municipal de Infraestructuras en la que, entre otros temas, se debe abordar el proyecto para rehabilitar el Palacio Consistorial y que estaba previsto celebrar esta mañana, pero se ha aplazado. Desde la oposición PP y PSOE se espera que Los Verdes no dilaten en el tiempo la reunión, dada la relevancia del asunto y más con esta segunda visita de la Inspección de Trabajo.