La intervención municipal alerta del riesgo de incumplir las reglas fiscales con el nuevo presupuesto
El PP muestra su preocupación por un presupuesto que “evidencia el estancamiento de los proyectos en Villena y compromete su crecimiento”
Hoy se ha aprobado el presupuesto municipal de Villena con el único voto a favor de los partidos del Gobierno, PSOE y Verdes. El Partido Popular ha votado en contra porque se trata de unos presupuestos que evidencian el estancamiento de Villena con proyectos que llevan apareciendo en el presupuesto desde 2019 y no se materializan, y que compromete y pone en riesgo el crecimiento de Villena y la capacidad de inversión del Ayuntamiento a medio y largo plazo por la enorme subida de gasto corriente, con una estimación de gastos ficticia e irreal, tal y como advierte la intervención municipal.
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha mostrado la preocupación de su grupo y ha presentado una visión crítica de esta propuesta de presupuestos que contempla una elevada subida de gasto corriente sostenida sobre una estimación de ingresos que no es real, ya que como alerta la intervención municipal en sus informes “en 2023 se habían previsto unos ingresos superiores a los efectivamente recaudados por lo que si esta situación se repite en 2024 se pone en reseñable riesgo la estabilidad y equilibrio del presupuesto”.
En los informes, explicaba Salguero, la intervención ha detallado cómo hay previsión de ingresos que no se corresponden con la realidad de los años anteriores por lo que es muy posible que no se cumpla esa previsión y se produzca un desajuste siendo mayores los gastos que los ingresos, por lo que desde intervención se ha indicado que “debería aplicarse un criterio de prudencia al presupuestar este tipo de ingresos, máxime vista la experiencia adquirida en anualidades anteriores”.
Ante ello, la intervención “recomienda a la corporación adoptar medidas de manera inmediata que aseguren el equilibrio presupuestario así como establezcan una senda de sostenibilidad a medio y largo plazo”.
Para los populares es necesaria una estrategia de contención de gasto corriente, una gestión eficaz de licencias y demás procesos -que están conllevando una reducción de ingresos al Ayuntamiento por el bloqueo existente-, una mayor eficacia en la consecución y ejecución de fondos externos y una mayor estimulación de la actividad económica con medidas de fomento y atracción de actividades industriales que aumentarían los ingresos del Ayuntamiento de forma sostenida aumentando la riqueza socioeconómica de la ciudad, ya que en el último año también han caído los ingresos por actividad económica”.
Sin embargo, como ha indicado Salguero durante el Pleno, el único ajuste del gasto que han hecho es premiar a los concejales que el presupuesto anterior gastaron más de lo que tenían en el presupuesto, dándoles más crédito para gastar este año.
Este hecho ha motivado la queja del grupo municipal Verde que ha pedido a los concejales del PSOE que no gasten más de lo que hay en sus partidas.
Para los populares, esto último evidencia que en Villena sigue habiendo dos equipos de Gobierno enfrentados, lo que dificulta el desarrollo de proyectos y de la ciudad.
En conclusión, para los populares es un presupuesto que aumenta el gasto sin control, sosteniéndolo sobre unos ingresos inflados para cuadrar el presupuesto, pero que cada vez tiene menos capacidad de inversión para el desarrollo de Villena, lo que puede comprometer su futuro a medio y largo plazo.
Mucho presupuesto y mucho sacar pecho, en base a tiempo sin haber hecho grandes proyectos y ahorro desde la pandemia, por una parte, negando las instalaciones fotovoltaicas y por otra diciendo del incremento en las arcas en base a los cobros por las licencias de las mismas. Licencias de obras paralizadas más de dos años, proyectos inacabados, Ayuntamiento repartido por todo el pueblo, sin control de RRHH, falta de proyectos industriales, limitando la formación y desarrollo para los jóvenes, lo que hace que tengan que salir a buscar oportunidades y trabajo fuera y de no ser por los pueblos vecinos, el nivel de desempleo seria bestial. Señores trabajen un poquito.