La irresponsabilidad de los políticos
Basta ya de políticos irresponsables. Basta ya de políticos sin cualificación. ¡Basta ya! Los ciudadanos estamos hartos de que nos traten como a idiotas. Centrándonos en la política local, estamos hartos de que en cada una de las elecciones nos prometan esto y aquello, pero ni una sola propuesta de futuro. Que si piscina cubierta, que si plaza de toros, que si recinto ferial, que si polígono industrial (para que se quede vacío), que si soterramiento
unas quimeras y otras banalidades innecesarias.
Creo que todo el problema estriba en la falta de profesionalidad. Los cargos políticos, al menos locales, deberían ser cargos voluntarios y altruistas a desempeñar en sus horas libres. Al igual que un directivo de comparsa lo hace de forma altruista y con la mejor intención. Lo que necesitamos son profesionales cualificados que trabajen de verdad por el pueblo. Si no me equivoco, en el ayuntamiento de Villena hay unos 400 empleados, más que suficiente para gestionar un ayuntamiento con la gorra.
Ni necesitamos políticos aferrados al puesto, ni cargos de confianza, ni estudios de ningún tipo de ninguna empresa exterior, ni gaitas... lo que hace falta es profesionales válidos en los puestos adecuados. 8-10 horas de trabajo al día dan para mucho. Los políticos son la cabeza visible que se hace la foto y nos suelta el discurso, pero nada más y para eso no hace falta dedicación plena ni remuneración. Simplemente hace falta gente que ame a su pueblo. Evidentemente ni todo es blanco ni todo es negro. Seguro que se podría organizar de tal manera que el político no sufriera ningún perjuicio económico para el desempeño de su actividad profesional.
Los ciudadanos necesitamos un proyecto de futuro, necesitamos que un político llegue y diga así será Villena dentro de 10-15 años. Aquí están los cimientos. Ya lo terminará otro, pero cuando esto se acabe tendremos esto. Necesitamos un proyecto urbanístico ambicioso pero racional, un proyecto económico y de recuperación del tejido empresarial, un proyecto de ciudad para el medio-largo plazo. Si cada 4 años vendemos humo para aferrarnos al cargo será imposible lograr nada.
Un polígono nuevo sin un proyecto de ciudad con la calidad de vida e instalaciones del siglo XXI, no atrae ninguna gran empresa (como nos habían vendido). A las pruebas me remito. Un vivero de empresas (como le llaman) creado sin ninguna lógica no crea nada, solo más gasto. Antes de atraer empresas y de crear empleo industrial hace falta un pueblo ejemplar. Hace falta que cuando le trates de vender un proyecto a una empresa no te pueda sacar ni un pero. Mientras vivamos en un pueblo sucio, descuidado, desorganizado, abandonado, caótico y sin un rumbo fijo difícilmente vamos a atraer nada. Ya se sabe, la mierda va a la mier
No es por ser pesimista, pero tal y como vamos no hemos avanzado mucho en los últimos 30 años. O hay un cambio total por parte de nuestros políticos o Villena seguirá igual dentro de otros 30 años.