La jarilla de Villena, protagonista en el Congreso Internacional de Botánica IBC2024
Se ha destacado su reducida área de distribución y el hecho de que se encuentra seriamente amenazada
Madrid ha sido la ciudad elegida, en esta ocasión, para realizar el XX Congreso Internacional de Botánica (IBC2024), que acontece cada seis años. Entre los días 21-27 de julio, se han dado cita varios miles de botánicos de todo el mundo, en las instalaciones del IFEMA.
Es el foro botánico más importante a escala internacional, ya que, por un lado, se celebran las reuniones de los miembros de la International Association for Plant Taxonomy (IAPT) –foro en el que se actualiza el Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas (ICN) –; y, por otro, los grupos de investigación en Botánica presentan los resultados novedosos de su trabajo.
Éste ha sido el marco en el que, como en años anteriores, la Sociedad Botánica Española (SEBOT) ha hecho pública la descripción de unas 40 especies nuevas para la ciencia, publicadas durante 2023, por investigadores que trabajan mayoritariamente en instituciones nacionales. En esta ocasión el listado incluye plantas no exclusivamente españolas, sino que también abarca especies de África, Sudamérica o Madagascar.
Entre ellas, se ha destacado a la jarilla de Villena, Helianthemum bilyanense, con su mención en el texto de la noticia, destacándose su reducida área de distribución y el hecho de que se encuentra seriamente amenazada.
Además, entre las 40 especies descubiertas, 11 plantas (9 especies y 2 géneros nuevos) fueron descritas por miembros del G.I. “Botánica y conservación vegetal” de la Universidad de Alicante, lo que supone más del 27 % del total descrito. En su mayoría son plantas exclusivas de África, como los géneros Spirophyllos (de Marruecos y Argelia) y Zulusia (del E de Sudáfrica, cuyo nombre reivindica a los indígenas zulúes de aquella zona); pero también se incluyen especies ibéricas de alto valor biológico y conservacionista, como Cathissa villasina (de las sierras de Cazorla y Las Villas, en Jaén) o la anteriormente citada Helianthemum bilyanense.
Desde la SEBOT se hace hincapié en el valor de la biodiversidad vegetal y la importancia de investigarla, divulgarla y conservarla para las futuras generaciones. No debe olvidarse que la descripción de especies es un hito de enorme importancia para la biología, ya que éstas representan la unidad básica en los estudios de la biodiversidad y su conservación; tarea crucial en el escenario de cambio global y crisis de la diversidad biológica que sufrimos actualmente.