La JCF somos todas
Los nuevos estatutos de la Junta ya están en vigor, pero se sigue funcionando con los antiguos
Trascurridos tres meses desde la inscripción de los nuevos estatutos de la JCF, desde el colectivo Mantengamos la Fiesta en Paz se entiende que ya están oficialmente registrados por el órgano competente, pues según marca la ley de asociaciones es el tiempo que se da desde la administración pública para que su inscripción marque el nuevo rumbo de la JCF, por tanto se deduce que desde el pasado día 21 de enero, quedan inscritos si ha habido silencio administrativo positivo, a no ser que la entidad festera haya recibido resolución expresa solicitando algún tipo de modificación en el texto enviado, cuestión poco probable al no haber sido informadas las comparsas y las personas festeras al respecto.
¿Unos estatutos que se aprueban, pero la Junta Central de Fiestas (JCF) sigue funcionando con los antiguos? ¿Cuál es el motivo por lo que no se llevan a efecto? Es más que conveniente que desde la JCF se dé las explicaciones pertinentes, sin duda los festeros, festeras e interesados en general las merecen.
Desde la JCF se sigue con la callada por respuesta, y no se entiende que tras haberlos aprobados en una asamblea general (estando en vigor tal y como marcan los mismos) se han llevado a cabo dos asambleas aplicando los estatutos anteriores en las que se han aprobado puntos tan importantes como los presupuestos para el próximo año.
Desde este grupo de personas festeras queremos reivindicar el papel de las personas compromisarias en los nuevos estatutos pues son ellas las que han de representarnos a todas las personas festeras en la asamblea de la JCF, recordando que tienen que ser elegidas en todas y cada comparsa mediante votación de todos sus asociados y para ello se deben de hacer las modificaciones estatutarias que así lo permitan y se conozca el modo de elección. Solo así se cumplirá el papel de representación de las personas festeras que los nuevos estatutos nos han concedido a los festeros y las festeras como socios y socias de pleno derecho de la JCF, pero ¿este hecho ha sido así? Sr. Rosique ya que, según sus declaraciones, la JFC somos todos, conviene modificar el género para afirmar que según lo aprobado desde YA la JCF somos todas las personas festeras y además todas las comparsas, juntas, pero no revueltas.
Por tanto, ante las últimas convocatorias de la JCF, no se entiende por qué no se aplican las condiciones aprobadas y se siguen convocando con unos estatutos derogados desde el 30 de septiembre del pasado año.
Ahora más que nunca, se necesita una aclaración ante esta nueva situación que afecta a todos y a todas porque, de ser así, las asambleas celebradas podrían no tener validez (por ejemplo, con el voto del Ayuntamiento y de la Junta de la Virgen que supuestamente ya no tienen). Se requiere transparencia y respuestas a tantas dudas, pues el silencio positivo cuestiona si para este proceso de implantación se ha cumplido con los compromisos adquiridos, ¿ha creado La Junta Central de Fiestas la comisión técnica comprometida para conformar unos estatutos adaptados que volviesen a incluir al Ayuntamiento y a la Junta de Virgen y solucionar las discrepancias con algunas comparsas? Cuestión que trataremos en otra entrega.
Demasiadas incógnitas por descubrir, el presidente de la JCF haría bien en clarificar cuál es la situación de los nuevos estatutos en la actualidad, es evidente que su aprobación no corresponde al órgano autonómico competente, cuya función es la de registrar o proponer modificaciones en su caso, pero que ahora podemos dar por inscritos y por tanto en vigor.
Por: Mantengamos la Fiesta en Paz