La jornada electoral arranca con normalidad y con invitaciones a la participación
Ningún incidente reseñable a la hora de abrir los colegios electores. La mañana ha amanecido tranquila en todos los sentidos, incluso en cuanto a participación, pero según van pasando las horas el electorado se está animando y ya llena los colegios electorales. Todos los candidatos a la Alcaldía han depositado ya sus respectivos votos.
García Agredas: Será muy difícil que pactemos con el PP
El candidato de Iniciativa Independiente, Antonio García Agredas, era el primero en votar. Lo hacía en el Teatro Chapí a las 10 y cuarto de la mañana, e invitaba a la participación señalando que el pueblo puede decidir hoy el futuro de Villena, que puede ser negro o bueno. El veterano político espera que su formación recupere los 800 votos que perdió en las pasadas elecciones y que Iniciativa Independiente vuelva a tener una, dos o tres voces en el ayuntamiento, para decir las cosas claras y actuar con transparencia. Por último, reconocía que ya han existido conversaciones con otros partidos sin especificar cuál o cuáles para analizar posibles pactos, señalando que sería muy raro que pudiéramos incluir al PP en esos pactos, porque han ido a muerte a por nosotros y nos estamos dispuestos a que nos manden y ordenen. Con el resto de partidos sí puede haber acuerdos, ha concluido.
Celia Lledó: Si el PP no saca mayoría, gobernará un quinteto
La candidata del Partido Popular votaba poco después, también en el Teatro. Celia Lledó deseaba que todo el día transcurra con absoluta normalidad y el mejor resultado posible para el PP. La también alcaldesa destacaba la tranquilidad y el juego limpio con que ha transcurrido la campaña, exceptuando el reparto de un pasquín difamatorio que únicamente va en perjuicio de quien lo hace. Lledó señalaba que no puede afirmar de quién es la autoría del citado libelo, pero me imagino de donde viene
y esa es la diferencia: el PP trabaja, otros difaman; ese es su programa. Afortunadamente, concluía, la gente no es tonta y esto no va a pasar de ser una anécdota.
Preguntada por posibles pactos entre el resto de partidos, Lledó reconocía que estamos obligados a ganar con mayoría absoluta, porque si no Villena tendrá un quinteto gobernándola. Si al final fuera así, decía, nos iremos a descansar orgullosos de lo que hemos hecho durante estos cuatro años, que quedará para las generaciones venideras. No obstante, la candidata del PP apostaba por el triunfo y hasta aventuraba un resultado: 14 concejales.
Francisco Javier Esquembre: El PP va a perder la mayoría absoluta
El candidato Verde votaba a las 11.30 horas en los Príncipes, haciendo un llamamiento al electorado para asumir su responsabilidad cívica y contribuir con su participación y voto a mejorar la calidad de vida en Villena. Recordando las protestas que se viven en media España, Esquembre llamaba a la participación para hacer real desde las instituciones las demandas de la calle.
Esquembre hacía un balance muy positivo de la campaña Verde, destacando la gran apertura hacia la gente y se mostraba muy optimista ante las expectativas de su formación, que espera un importante aumento de votos. Asimismo, saludaba democráticamente el resultado de las urnas, sea el que sea, y vaticinaba, debido a su mal manejo del ayuntamiento, la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP, recordando que los Verdes llevamos 4 años buscando acuerdos con todos y lo vamos a seguir haciendo sea cual sea el resultado.
Carlos Beltrán: El PSOE pactará aunque tenga mayoría absoluta
Por último depositaba su voto, en el colegio Celada, el candidato socialista, Carlos Beltrán, que pedía a los ciudadanos que salieran a votar por todos aquellos que durante años no han tenido ese derecho. Beltrán invitaba a los ciudadanos a participar para decidir qué futuro queremos para Villena. El candidato del PSOE se mostraba optimista y manifestaba buenas expectativas después de una campaña novedosa y en la que ha habido mucha calle y mucho contacto con los electores.
Para finalizar, Beltrán deseaba que no hubiera incidentes durante la jornada, cuestionaba el final extraño de campaña por parte del PP, que no ha sabido separar los intereses del ayuntamiento de los del partido, anunciaba que la candidatura socialista, totalmente renovada, no se para aquí, sino que es de futuro y será nuestra base para los próximos años y recordaba que el PSOE siempre ha estado dispuesto a pactar con todos, aunque algunos no hayan querido, y seguiremos haciéndolo aunque consigamos la mayoría absoluta.