La Junta Central convertirá el antiguo pub de su planta baja en una sala multiusos
La directiva saliente mantiene su compromiso de dejar la Casa del Festero “totalmente accesible y actualizada”
Durante su asamblea ordinaria, celebrada recientemente, la Junta Central de Fiestas ha dado vía libre a un presupuesto de 60.000 euros para concluir las tareas de mejora de la accesibilidad de la Casa del Festero que comenzaron con la instalación de un ascensor el ejercicio anterior.
Según informaba el presidente de la entidad festera, Paco Rosique, el presupuesto global de las obras de mejora de la accesibilidad era de 200.000 euros. Por eso, se acometió primero la instalación del ascensor, valorada en 140.000 euros, y ahora, recuperadas las arcas de la entidad, se invertirán los últimos 60.000 euros.
Con ellos se va a convertir el antiguo pub Día 4, ubicado en los bajos de la Casa del Festero, en una sala multiusos, más grande que la sala audiovisual de la primera planta, capaz de albergar reuniones, exposiciones o ruedas de prensa, pues se va a dotar de los requerimientos técnicos para ello, y con acceso directo desde la calle, por lo que podrá tener un funcionamiento independiente sin necesidad de abrir el resto del edificio.
Además, se van a arreglar los aseos de la primera planta así como la llamada Sala 9 de la Casa del Festero, un cuarto habilitado ahora como almacén pero que se va a convertir en una pequeña sala de reuniones con capacidad para unas 15 personas.
Igualmente, y gracias a una donación de los originales, se van a imprimir unos cuadros de Pedro Marco presentados en su día a un concurso de ideas para mejorar la decoración de la zona alta de la Casa del Festero. Impresos en tela sobre bastidor, serán finalmente utilizados para decorar los espacios para los que fueron concebidos en su día.
Con estas actuaciones, que se quiere tener terminadas antes del Ecuador Festero, decía Rosique, la directiva saliente cumple su objetivo de “dejar la Casa del Festero totalmente accesible y actualizada”, faltando para cumplir su programa la actualización de los estatutos de la entidad festera, sobre los que se va a volver a trabajar en breve ahora que se ha recobrado la paz social, aunque esa es una cuestión que muy probablemente acabe cerrando la próximo Junta Central.
Entrega de peinetas
En otro orden de cosas, la actualidad festera pasa por la celebración, el próximo 22 de diciembre, a las 12 y en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, del tradicional acto de entrega de peinetas a las regidoras y madrinas 2025, en lo que es su primer acto oficial.
Será un acto breve, de unos 50 minutos, tras haberse celebrado ya, el pasado septiembre, un acto para entregar los premios de Fiestas.