La Junta Central de Fiestas espera que el futuro concejal de Fiestas abandone el cargo de presidente de los Moros Nuevos
Desde que el pasado 27 de mayo se supo que el Partido Popular ostentará el poder en Villena durante los próximos 4 años al ganar las elecciones municipales, mucho se ha especulado sobre las concejalías que corresponderán a cada uno de los ediles electos.
Por la inmediatez de los actos previos de las fiestas de Moros y Cristianos ya que las presentaciones de cargos comienzan el 30 de junio uno de los departamentos municipales sobre el que más se ha rumoreado ha sido el de Fiestas. Al parecer, Francisco Abellán es quien más posibilidades tiene de ocupar esta concejalía. Se da la circunstancia de que en la actualidad él ostenta el cargo de presidente de la Comparsa de Moros Nuevos.
Al parecer esta situación no ha caído bien dentro del mundo de la fiesta. Concretamente, los presidentes del resto de comparsas de Moros y Cristianos, así como la directiva de la Junta Central de Fiestas, han sido los primeros en manifestar, aunque no oficialmente, su desacuerdo. Y es que consideran una incongruencia que Abellán se mantuviese como presidente de la comparsa de Moros Nuevos al tiempo que es concejal de Fiestas. Uno de los motivos es que este cargo político es a la vez miembro nato de la junta rectora de la Junta Central de Fiestas, porque si Abellán es finalmente edil, sería el único presidente de comparsa que de forma intrínseca pertenecería a la directiva de la Junta. Y un ejemplo claro de la posible incompatibilidad sería la posición del concejal-presidente si la Junta Central decide pedir al Ayuntamiento de Villena que se haga cargo del pago del canon de la música festera a la SGAE. ¿Cómo actuaría al ser a la vez edil y presidente de una comparsa?
El lunes 4 de junio tuvo lugar la reunión semanal de presidentes de comparsas de Moros y Cristianos. Según hemos podido saber, se estuvo debatiendo, en presencia de Abellán, la situación de éste como cargo político y festero. Y ha trascendido que todos los presidentes no están conformes con que el concejal electo siga manteniendo su cargo en la comparsa de Moros Nuevos, pues lo consideran éticamente incorrecto. La Junta Central de Fiestas no se ha pronunciado todavía al respecto, pero es previsible que lo haga una vez se dé a conocer oficialmente si Abellán será concejal de Fiestas.
El mandato de Francisco Abellán como presidente de la comparsa de Moros Nuevos finaliza tras las fiestas patronales de 2007, pasado septiembre. Antes de esa fecha se pretende cubrir La Cábila de los Moros Nuevos, proyecto que a Abellán le gustaría llevar a cabo aún como presidente.
Posibles problemas entre Junta Central y Ayuntamiento
Por otra parte, y según fuentes cercanas a la Junta Central, se ha descubierto recientemente que no existe ningún punto en las ordenanzas municipales en el que esta entidad figure inscrita como delegación municipal. Este aspecto, implicaría graves problemas en la situación de la Junta Central, pues sería la Concejalía de Fiestas la que debería hacerse cargo de todas las labores en las que trabaja esta federación, es decir, la organización y gestión de todos los actos de las fiestas de Moros y Cristianos; quedando la Junta sin poder de decisión sobre las fiestas. Al tener conocimiento de esta anomalía, la Junta Central se puso en contacto rápidamente con la Secretario Municipal para comprobar si existe esta delegación y si fue creada por acuerdo plenario.