La Junta Central de Fiestas estudia que Dianas y Procesión cambien su recorrido y se dirijan hacia la Plaza de Toros
Que las relaciones entre Junta Central de Fiestas y Ayuntamiento no pasan por su mejor momento es de sobras conocido, pues el compromiso incumplido por el consistorio según los festeros de asumir el pago a la SGAE por el canon de la música festera ha creado un mal ambiente entre los integrantes de la Junta Central de Fiestas.
En la última reunión mantenida entre Ayuntamiento representado por el alcalde y la concejala de Fiestas y la Junta de gobierno de la Junta Central de Fiestas, cuando se les notificó a los festeros que, por ahora, el ayuntamiento no se hará cargo del pago de dicho canon, Francisco Javier Esquembre llegó a cuestionar la representatividad de la entidad festera, apuntando que ésta es una asociación privada cuando en realidad se trata de una delegación del propio ayuntamiento, como queda reflejado en acuerdo de Pleno del día 14 de julio de 1972, cuando se lleva a aprobación plenaria, y se aprueba por unanimidad, el Reglamento de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
Dicho reglamento, en su artículo 1º, dice literalmente: La organización, dirección y desarrollo de las Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la ciudad de Villena estarán a cargo del organismo que se denominará Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, al cual le son conferidas tales funciones por el M.I. Ayuntamiento, a quien corresponden por ley, lo que pone de manifiesto dicha delegación de funciones del ayuntamiento hacia la Junta Central. El artículo 2º añade al respecto que La Junta Central de Fiestas tendrá carácter autónomo, pero estará respaldada por el M.I. Ayuntamiento, quien delegará en un concejal que será, además del Sr. Alcalde, representante en la Junta Central con los mismos derechos y deberes que los componentes de este organismo.
Polémicos cambios a la vista
Dadas estas circunstancias, tradicionalmente la Junta Central elevaba al ayuntamiento el Programa de Actos de las Fiestas y el consistorio lo aprobaba de manera automática, pero los nuevos cambios en el recorrido de algunos desfiles que estudia la Junta en estos momentos pueden conducir a un choque de posturas de difícil solución, pues pondría al ayuntamiento en la difícil tesitura de aprobar la marcha de algunos emblemáticos desfiles del barrio del Rabal.
Como recordarán, el año pasado ya hubo polémica por el cambio de recorrido del desfile del Pasacalles, lo que obligó al ayuntamiento a interceder entre la Junta Central y la Asociación de Vecinos del Rabal y a poner un parche en esas desavenencias contratando una banda de música para hacer un recorrido alternativo por El Rabal. En cualquier caso, el nuevo recorrido propuesto por los festeros queda como definitivo, independientemente de los parches que quiera poner el ayuntamiento.
Pero ahora la Junta estudia nuevos cambios, respaldados por la gran mayoría de sus miembros, que están llamados a generar una polémica aún mayor, pues desean modificar el recorrido de las Dianas llevándolo a calles según ellos más atractivas con el fin de que estos desfiles "recuperen la participación perdida en los últimos años". La propuesta pasa por salir de la Plaza de Santiago y llegar por la Avenida de la Constitución hasta la Plaza de Toros, bajando por Capitán Postigo hacia Sancho Medina y volviendo a Santiago por Paseo Chapí, Trinidad y Capitán López Tarruella.
Igualmente se desea modificar el recorrido de la Procesión por uno similar al anterior, pero al llegar a la calle Trinidad se pasaría por Plaza de las Malvas, para que la Virgen visitase las Trinitarias, llegando a Santa María por la Corredera y calle El Hilo para finalizar en Santiago, una propuesta similar a la que ya hiciera en su día, sin éxito, la Junta de la Virgen presidida por Antonio Hernández El Ruso.