La Junta Central de Fiestas exige las disculpas de la AVV El Rabal y la Asociación pro-restauración de la Ermita de San José
Ante el comunicado realizado por los representantes de la AVV El Rabal y la Asociación pro-restauración de la Ermita de San José, que puede dar lugar a una falta de información que, por otro lado, vienen sufriendo los vecinos de El Rabal por parte de algunos de sus dirigentes, nos sentimos en la obligación de matizar los siguientes aspectos, mostrando el oportuno respeto que se merece cualquier persona que trabaje en una Asociación altruista del tipo que sea.
1.- Las personas que dirigen la AVV El Rabal y la Asociación pro-restauración de la Ermita San José, según su último comunicado, carecen de conocimiento sobre el funcionamiento de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena.
2.- Entendemos, por pura lógica y cautela, que deberían haberse informado antes de expresar opiniones, si se puede llamar así a los insultos que han vertido sobre los dirigentes de la actual Junta Central de Fiestas y Presidentes de Comparsa, en los escritos dirigidos directamente hacia los medios de comunicación.
3.- La Asamblea General de la Junta Central de Fiestas la componen 71 compromisarios representantes de cada una de las Comparsas, y, por tanto, de todos los festeros de Villena, además de La Junta de la Virgen y el M.I. Ayuntamiento de Villena. Para los asuntos que se elevan a votación, cada compromisario tiene plena libertad de voto y de esta forma lo utiliza para decidir sobre cada una de las propuestas que se discuten, valoran y votan. Los dirigentes de la Junta Central de Fiestas solamente tienen un voto y es el de calidad del Presidente, que hasta este momento ha estado marcado por la abstención.
4.- El comunicado remitido a los medios de comunicación por parte de la AVV El Rabal y la Asociación pro-restauración de la Ermita de San José carece de sentido común y únicamente pretende crear conflicto y provocar animadversión hacía los representantes de la Junta Central de Fiestas, con expresiones completamente fuera de tono y vertiendo descalificaciones impropias de una de las asociaciones de vecinos con más arraigo de nuestra ciudad.
5.- Esta Junta Central de Fiestas ha intentado por todo los medios planificar y hacerse cargo de todas las situaciones que les han venido establecidas y lo seguirá haciendo porque vivimos en un país democrático y entendemos que los acuerdos se toman por mayoría, en asambleas y reuniones de ciudadanos, y nunca desde la clandestinidad.
6.- Las decisiones que se toman siempre vienen avaladas por las directivas de cada una las Comparsas y, en ocasiones, después de que las mismas las hayan trasladado a sus asambleas. La Federación Junta Central de Fiestas y las Asociaciones que la componen tratan de defender los intereses de sus asociados que hasta el día de hoy son 11.956 festeros. Evidentemente ante tal cantidad de personas, las opiniones siempre serán variadas y dispares, pero la representatividad de todas ellas en la Asamblea de la Junta Central de Fiestas está garantizada, ya que corresponde a los dirigentes que ellos mismos eligieron.
7.- Esta Junta Central de Fiestas después de las presiones recibidas para que no se volviera a disparar el día del Pasacalles en la Calle Mayor, ha defendido este eje Santiago - Santa Maria como intocable para nuestras fiestas. Todos los años se acotan los lugares en los que no se puede disparar, después de inspeccionar todas las calles y todas las casas que pudieran padecer cualquier daño por su mal estado, y todo ello pese a que año tras año hay una media de seis denuncias por daños de la arcabucería, por parte de vecinos del Barrio de El Rabal.
8.- Desde el día que la actual directiva de la Junta Central de Fiestas tomó las riendas y se constituyó la Junta de Gobierno actual, se ofreció a la AVV El Rabal toda la colaboración necesaria para cualquier acto que pudiesen realizar en sus celebraciones para, de esta manera, coordinar las fechas de diversos actos que realizan coincidiendo con los del Ecuador Festero.
9.- Las personas que dirigen la AVV El Rabal deberían, si esta decisión que se toma por una Asamblea representativa de todos los festeros de Villena no les parece adecuada a sus intereses, argumentar ante los estamentos superiores, que los hay, que la misma no se lleve a efecto y la desestime, en vez de insultar y criticar a personas que, al igual que ellos y con total humildad, intentan realizar una labor de organización y difusión de nuestras Fiestas, de una manera más o menos acertada pero, en ningún caso, de forma totalitaria ni persecutoria.
10.- No alcanzamos ni a entender ni a ver, las motivaciones que han podido tener para expresarse de esa manera, ni cuál ha sido el momento en el que la Junta de Gobierno de la de la Junta Central de Fiestas y los Presidentes de las Comparsas de Villena han comenzado una campaña de desprestigio y marginalidad contra el Barrio de El Rabal.
En cualquier caso, pensamos en referencia al ultimo escrito enviado a los medios de comunicación, que ese no debería de ser el tono utilizado por una Asociación que se merece todo nuestro respeto.
Entendemos que el diálogo a veces puede ser complicado y difícil, pero no se deberían de emplear descalificaciones hacia personas, que al igual que ellos, están al frente de cualquier Asociación desinteresadamente; nos gustaría que reflexionaran acerca de su escrito y se plantearan ciertos comentarios vertidos en él y, ante todo, exigimos de la AVV El Rabal y de la Asociación pro-restauración de la Ermita de San José una rectificación pública y disculpas por el contenido manifiestamente alevoso del desafortunado comunicado emitido la pasada semana.