Fiestas

La Junta Central de Fiestas, molesta con el Ayuntamiento por no promocionar los Moros y Cristianos en FITUR

El presidente de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristiano, Antonio Navajas, ha expresado hoy la decepción que esta entidad ha sentido por la falta de promoción de los festejos patronales de Villena en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada en Madrid la pasada semana, en la que el Ayuntamiento prefirió “vender” la Fiestas del Medievo y el festival de rock Aupa Lumbreiras.
Antonio Navajas ha declarado que los festeros se sienten “bastante solos” en la promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos y que lo ocurrido en FITUR es una muestra de esta falta de apoyo del equipo de gobierno local (integrado por Verdes de Europa, PSOE y VCD) “aunque no es por parte de todos los concejales”, matizaba.

El presidente de este organismo festero considera que “ahora que se está trabajando para que las fiestas de Villena sean declaradas de Interés Turístico Nacional, FITUR era un buen escaparate para poder venderlas”. En este sentido recordaba que los Moros y Cristianos no son solo del 4 al 9 de septiembre, sino que muchos vecinos se dedican profesionalmente a la confección de trajes, artesanía festera y zapatos. “Tenemos un montón de elementos que vender –a parte de los desfiles y de que son unas fiestas muy participativas– como la Romería de la Virgen, el Santuario, el Museo Festero, etc., pero se nos ha dejado de lado”, añadía

Y en relación con este tema indicaba que la JCF no sabe en qué situación se encuentra el expediente de declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional para las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena. “En junio se emitió desde Valencia un informe favorable, pero luego pasó al Ministerio, que en principio tendría que haber contestado en 3 meses”, decía Navajas, quien se mostraba preocupado por este silencio de la administración.

Respecto al pago del canon de la SGAE, el presidente insistía en que su abogado sigue en negociaciones con el servicio jurídico de esta sociedad sobre los 70.000 euros que le reclama a la JCF por la música que sonó durante las Fiestas de 2011 y 2012. Cuando concluyan las negociaciones, las 14 comparsas decidirán si se paga el canon de los dos años anteriores o piden que los abone el Ayuntamiento, tal como prometieron en la pasada campaña electoral dos de los partidos del gobierno.

Asimismo continúan las reuniones con el Ayuntamiento, la última el pasado viernes, para el nuevo convenio de colaboración con la Junta Central, que según Navajas estipula que “el canon de la música de las Moros y Cristianos 2013 lo asumirá el Ayuntamiento”. Unas gestiones que según él “van por buen camino”.

Por último el presidente reconocía que la Junta Central todavía no ha cobrado la subvención que el Ayuntamiento le concedió para las Fiestas 2012.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba