Fiestas

La Junta Central de Fiestas reconoce el derecho de los compositores pero censura su actitud

Tras la comparecencia de los representantes de colectivo de compositores de música festera reclamando que llevan tres años sin cobrar por la utilización de sus piezas en los Moros y Cristianos de Villena, la Junta Central de Fiestas ha emitido el siguiente comunicado:
- Que en ningún momento la Junta Central de Fiestas ha puesto en duda el derecho que los compositores tienen de percibir sus retribuciones por la comunicación pública de sus composiciones musicales, lo que hace extensivo a los herederos de los compositores.

- Que las discrepancias con la SGAE radican por un lado en la interpretación y aplicación de las tarifas aplicadas por la misma y por otro lado en la determinación de quién es el obligado al pago. Ambas cuestiones son jurídicamente discutibles y por ello han sido debatidas. Al entender de la Junta Central de Fiestas y conforme numerosas sentencias dictadas por los Tribunales, obligado al pago lo es el Organizador de las Fiestas Patronales, en este caso el M.I. Ayuntamiento de Villena, por cuando la Junta Central de Fiestas actúa tan sólo por delegación del M.I. Ayuntamiento y como mera colaboradora y ejecutora material de lo dispuesto por el mismo, lo que asimismo acontece con otros entes asociativos. Es ahí donde radica la esencia de la discusión jurídica y lo que ha sido debatido ampliamente a lo largo de muchos meses con la SGAE y con el M. I. Ayuntamiento de Villena.

- Que, como ha sido expuesto, han sido múltiples las reuniones y contactos telefónicos habidos entre la Junta Central de Fiestas, SGAE y M.I. Ayuntamiento, todas ellas presididas por el deseo de alcanzar el entendimiento u poner fin a las discusiones habidas.

- Que la Junta Central de Fiestas en todo momento ha conversado con la SGAE, entidad a la que los compositores tienen confiada la gestión de sus derechos y que a tal efecto los representa.

- Que la Junta Central de Fiestas en ningún momento se ha negado a mantener conversación alguna con el colectivo de compositores, quienes por medio de su delegado o persona que se erigió en su representante ha recabado en varias ocasiones información del estado en que se encontraba la situación, siendo debidamente informado por el abogado de la Junta Central de Fiestas, cuestión diferente es que la información recibida no fuera del agrado de dicho colectivo.

- Que no son ciertos datos económicos expresados por el colectivo de compositores y SGAE sobre el coste de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, siendo los mismos absolutamente desorbitados e interesados por quienes lo expresan.

- Que no es deseo de la Junta Central de Fiestas entrar en estériles discusiones con el colectivo de compositores a quienes directamente esta Junta Central de Fiestas no debe realizar pago alguno y al que expresamente le reconoce su contribución en el desarrollo de la cultura.

- Que es deseo de la Junta Central de Fiestas el que se ponga fin a la presente cuestión, de ser posible esta misma semana, y queda tan sólo pendiente para ello la confirmación de un solo extremo por parte de la SGAE y la Junta Central de Fiestas procederá al pago según convenido.

- No obstante, no resulta admisible, que dicho colectivo de compositores vierta afirmaciones carentes de fundamento, inexactas y algunas inciertas, con el ánimo de ejercer presión a la Junta Central de Fiestas que en todo momento está actuando conforme estima ajustado a derecho y en defensa de los intereses de sus asociados, de la misma forma que la SGAE ha actuado en todo momento en defensa de los intereses del colectivo de compositores. Siendo reprobable que se pretenda, ahora de forma directa por dicho colectivo, ejercer presión, máxime cuando lo que subyace es influir en el desarrollo de las próximas elecciones a celebrar en el seno de la Junta Central para la elección de Presidente de la misma.

- Lamenta la Junta Central de Fiestas el cariz que en las últimas semanas ha tomado la presente cuestión y confía en que en breve quedará definitivamente solventada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba