Fiestas

La Junta Central de Fiestas y diversas comparsas realizan obras para adaptar sus sedes a la nueva normativa autonómica

Comparsas de Moros y Cristianos y la propia Junta Central de Fiestas de Villena se afanan en estos días para poner a punto sus locales sociales de cara a los festejos patronales de septiembre y cumplir con el reglamento que regula las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunidad Valenciana. De lo contrario no tendrán licencia para la entrada del público ni para ofrecer servicios de restauración.
Desde las concejalía de Fiestas y Desarrollo Económico, en colaboración con la Junta Central de Fiestas, se está trabajando con las 14 comparas de los bandos moro y cristiano para que cumplan la adecuación de sus locales a esta normativa, que cataloga las sedes festeras en tres tipos (A, B y C). Las comparsas y escuadras especiales que tengan un local social deben inscribirse en un registro que el Ayuntamiento está realizando y luego se enviará a la Generalitat para su autorización.

Con este decreto del Consell sólo es obligatorio insonorizar los locales del tipo C, que son los que permiten la libre entrada de público y precisan de una licencia de espectáculos. Pero todas las sedes festeras deberán respetar, en el ejercicio de las actividades que efectúen, la normativa aplicable en materia de contaminación acústica y calidad ambiental. En la mayoría de los casos, las comparsas quieren obtener la catalogación tipo C.

Por ello desde que se aprobó este reglamento varias de estas comparsas han realizado reformas en sus sedes o están haciéndolas para cumplir todos los condicionantes antes de las próximas fiestas. Según indicaba Antonio Navajas, presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF), la comparsa de Cristianos están en obras, los Moros Nazaríes van a empezar en estos días, y también deben hacerlo los Ballesteros y Andaluces. Otras como la de Almogávares o Moros Viejos ya efectuaron estas obras hace tiempo o las han terminado recientemente, como la de Marinos Corsarios

Tampoco el Patio Festero, propiedad de la JCF, se librará de las obras y a partir del sábado 3 de agosto se llevará a cabo una pequeña reforma relacionada con medidas de seguridad (contraincendios, puerta de emergencias, etc.).

Aprobado el programa oficial de las Fiestas 2013
Al hilo de este tema, la edil de Fiestas, Isabel Micó, informaba de que ayer lunes la Junta de Gobierno Local ratificó el programa oficial para los Moros y Cristianos 2013, en el cual se incluye el cambio de recorrido de la Retreta –aprobado por la Junta Central de Fiestas– que limita el paso por el Casco Antiguo a la calle El Hilo y que tanto malestar ha creado en la Asociación de Vecinos del Rabal.

Asimismo el programa contempla el disparo de fuegos artificiales del día 7 desde el Castillo de la Atalaya, para el cual se ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno. Ahora se está a la espera de recibir el permiso, pero Micó confía en que finalmente se obtenga “porque desde el Ayuntamiento se ha cumplido escrupulosamente con las medidas que exige la nueva legislación de espectáculos pirotécnicos”, aseguraba. En este sentido recordaba que, por ejemplo, se ha elaborado un nuevo plan de autoprotección y seguridad, se han encargado cartulinas para delimitar la zona a la que no podrá acceder el público.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba