La Junta Central de Usuarios asegura que trabajará conjuntamente con el Ministerio para mejorar el agua del Júcar-Vinalopó
El pasado jueves, 12 de septiembre, representantes de la Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó mantuvieron en Madrid una reunión con la nueva directora general del Agua, Marta Morén sustituta de Jaime Palop. Al parecer el presidente de la Junta Central, el villenense Andrés Martínez, ha afirmado que en la misma se acordó crear un grupo de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente para estudiar el modo de mejorar la calidad del agua del trasvase, que en principio sólo sirve para riego, hasta alcanzar la prepotabilidad.
Fuentes de la Junta Central han indicado que en la reunión se llegó a un principio de acuerdo para buscar una solución en el conflicto que enfrenta desde julio de 2005 a regantes y Gobierno Central respecto a la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó, cuya toma se cambió entonces de Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa (Cullera). Esta decisión supuso el inicio del enfrentamiento entre la Junta Central de Usuarios y el Ministerio, pues el agua de Cortes servía también para consumo humano, mientras que la de Cullera se usará sólo para riego.
Parece ser que la Junta Central de Usuarios (JCU) considera que el nuevo equipo del Ministerio de Medio Ambiente ha dado un paso hacia la reconciliación con los regantes, después de tres años de desencuentros que culminaron con varios recursos judiciales y denuncias presentados por la JCU ante el retraso en la llegada del agua a la provincia de Alicante. Según estas informaciones, este principio de acuerdo y la predisposición de la directora general de Agua han hecho que los regantes se estén planteando retirar todos los recursos.
Los regantes creen que al retomar las negociaciones con el Ministerio se plantean nuevas posibilidades sobre el Júcar-Vinalopó. Es por ello que hasta estarían dispuestos a aceptar la toma del agua en el Azud de la Marquesa, con la condición de que se garantice la calidad de la misma y un precio competitivo. Y es que se habla incluso de que se pueda construir una depuradora en Cullera que trate el agua antes de llevarlos a través del trasvase hasta el Embalse de San Diego (en Villena).
Un lavado de imagen para Andrés Martínez
La Secretaria General de la Agrupación Socialista de Villena, Vicenta Tortosa, valoraba positivamente el que los regantes y el Ministerio hayan retomado el diálogo. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente le han confirmado que se trató simplemente de una reunión de cortesía para que los representantes de la JCU y la nueva directora general del Agua se conocieran. Según Tortosa en el encuentro se habló a nivel general sobre el Júcar-Vinalopó pero no se acordó nada de lo que no estuviera establecido anteriormente. Por ello cree que la filtración de esta noticia por parte de los regantes puede ser una campaña de lavado de imagen del propio Andrés Martínez después de la noticia de la embotelladora de agua, que no beneficia a su imagen pública.
Condiciones de la UE para el cobro de la ayuda al trasvase
En relación con este tema, la edil socialista informaba de que el próximo viernes se reunirá el grupo técnico de la Unión Europea que realiza el seguimiento a la ayuda de 120 millones de euros concedida al Gobierno Central para el Júcar-Vinalopó. Este equipo se encarga de vigilar que se vayan cumpliendo las condiciones que se establecieron para la concesión de esta importante subvención y entre las que destaca la creación de un plan para recuperar los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó. Dos representantes de los regantes de Alicante forman parte de esta comisión.