La Junta Central de Usuarios considera un ataque al futuro agrícola de Alicante el recorte de la superficie de regadío en 18.000 hectáreas
La Confederación Hidrográfica del Júcar pretende suprimir 18.000 ha. de regadío en las comarcas del Vinalopó- Alacantí durante la fase de revisión del Plan Hidrológico de cuenca tras elevar el documento que lo recoge (que no fue sometido a votación) por la Junta de Gobierno al Consejo del Agua de la Cuenca.
La pretensión se encuadra dentro de la estrategia equivocada del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de querer ignorar los déficits hídricos existentes en nuestras comarcas, agravados y no resueltos tras la derogación del trasvase del Ebro.
Lo que parece ser una política de aplicación general en la Comunidad Valenciana, resulta especialmente relevante en el Sistema de Explotación Vinalopó Alacantí, donde además de la eliminación encubierta de 18.000 ha. de regadío, que están incluidas dentro de la superficie regable de las distintas Comunidades de Regantes y han pagado y están soportando las costosas obras de modernización de los regadíos, hay que sumar la pretensión de dejar infradotados con carácter permanente los cultivos actualmente existentes o que se puedan producir en un futuro, al equiparar los consumos hídricos medidos durante la anualidad 2005 a las dotaciones teóricas a aplicar para cada uno de ellos, lo que supone una actuación insólita en la historia de la planificación hidrológica y una gravísima discriminación, al ser el único lugar del País donde se produce tal hecho.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, entre otras entidades, se ha opuesto reiteradamente a lo largo del proceso de planificación a la pretendida eliminación de la superficie de regadío, habiéndose ignorado hasta la fecha sus alegaciones. La eliminación de las hectáreas de regadío resulta incomprensible e inexplicable ya que además agrava la insostenibilidad económica del Trasvase Júcar-Vinalopó.
Para mayor despropósito y a pesar de los ya seis años transcurridos desde que se decidió el cambio de la toma del Trasvase Júcar - Vinalopó, y más de cuatro años desde que tenía que estar en funcionamiento, se está planificando un Júcar Vinalopó que, ya finalizadas sus obras, aún no cuenta con usuarios, al desconocerse el precio y calidad de las aguas, e incluso no existe certeza respecto del volumen anual a trasvasar.
No se han atendido los reiterados intentos de la Junta Central para ayudar a resolver un problema generado por decisiones totalmente equivocadas, y cuyas actuales consecuencias fueron advertidas en múltiples ocasiones por la propia Junta con el apoyo de todos los estamentos provinciales y la sociedad civil alicantina, con estudios rigurosos que advertían de las equivocadas decisiones que se estaban adoptando.
Si no se rectifican tales erróneas decisiones, la Conducción Júcar - Vinalopó puede pasar a los anales de la historia como una de las actuaciones más insostenibles en un país deficitario energéticamente. Si tampoco se rectifica la pretensión de eliminar las 18.000 ha. de regadío en las Comarcas del Vinalopó y Alacantí, la pérdida patrimonial superaría los 1.000 millones de euros. El caso más alarmante se da en la Comarca del Medio Vinalopó (Novelda, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte) donde se perdería mas del 50% de la superficie de regadío, de 19.000 Ha se pasaría a 9.000 Ha. No se deben generar problemas donde no los hay y debemos resolver los que realmente existen.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L' Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja pretende, con argumentos contrastados, defender los intereses de todas las entidades integradas, que suministran agua para el riego de más de 50.000 ha. Y que abastecen agua para una población fija de 1.000.000 de habitantes y 1.500.000 de habitantes estacionales, y por ello defender el futuro desarrollo de nuestras comarcas.
Reunión informativa
Para dar a conocer la problemática anteriormente expuesta y adoptar las decisiones que convenga, tras una convocatoria extraordinaria de su Junta de Gobierno, la Junta Central de Usuarios CONVOCA reunión informativa a todos los interesados el próximo viernes día 8 de julio a las 20:00 horas en la sede de la C.R. Monforte del Cid, situ en Avda. de Alicante, 121 de Monforte del Cid.