La Junta Central de Usuarios convoca a la sociedad civil en defensa del agua y el empleo de nuestras comarcas
El próximo sábado 23 de julio, en Monforte del Cid, tendrá lugar un acto público en el que se defenderá la no eliminación de 18.000 hectáreas de regadío tal cual está contemplado en el actual proceso de revisión del Plan de Cuenca de Júcar.
La Junta Central de Usuarios del Vinalopó, LAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja ha convocado a toda la sociedad civil a participar en un acto público en defensa del agua y el empleo de estas comarcas, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de julio en la localidad alicantina de Monforte del Cid. Está prevista la presentación de una moción que será trasladada a todos los ayuntamientos del Vinalopó y LAlacantí, con el fin de que sea tratada en el Pleno de cada Corporación municipal. Asimismo, se leerá un manifiesto, con el cual se pretende que se reconozca expresamente toda la superficie de regadío en las comarcas del Vinalopó-LAlacantí, así como las demandas reales de agua para los cultivos de la zona y será firmado por los representantes de las entidades de riego afectadas.
El acto de protesta convocado para este sábado, bajo el lema En defensa del agua y el empleo en el Vinalopó-Alacantí. No a la eliminación de 18.000 ha de regadío viene motivado por Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, actualmente en fase de revisión, en cuyo texto la Confederación Hidrográfica no contempla 18.000 ha de regadío que actualmente se cultivan en las comarcas del Vinalopó y LAlacantí, así como tampoco las demandas reales de los cultivos la zona.
Los regantes consideran que, de aprobarse el texto en estos términos, representaría una seria amenaza a la agricultura de estas comarcas, ya que pondría en peligro 6.000 puestos de trabajos directos y unos 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos con grandes afecciones a la economía de las comarcas afectadas.
A los representantes de las entidades de riego afectadas le acompañarán los alcaldes y representantes de los 37 municipios afectados de las Comarcas del Vinalopó (alto, medio y bajo) y el LAlacantí.
Al acto público convocado en Monforte del Cid está confirmada la asistencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández; la presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, Luisa Pastor; la alcaldesa de Monforte del Cid, Antonia Cervera; el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), Benjamín Aparicio, y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, LAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez, entre otros.