Medio Ambiente

La Junta Central de Usuarios cuestiona la legalidad de las obras iniciadas hoy

En relación con la primera piedra de una conducción que carece por completo de usuarios en el Vinalopó, ya que no pueden ser tenidos como tales quienes han suscrito los preacuerdos, carentes de derechos inscritos en el sistema, resultan obligadas, para la Junta Central, las consideraciones siguientes:
1.- Es de notar que este planteamiento, con rechazo generalizado, supone, de entrada, el dispendio y pérdida de más de 100 millones de euros invertidos hasta ahora. Se trata de un lamentable e inaceptable despilfarro de dinero público.

2.- El Ministerio de Medio Ambiente ignora a los auténticos usuarios de la transferencia, integrados todos ellos en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’ Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que representa a 1.007.000 habitantes y 50.000 hectáreas de regadío. Incomprensiblemente en un Estado democrático de derecho, el Ministerio de Medio Ambiente y organismos dependientes del mismo, como Confederación Hidrográfica del Júcar y la Sociedad Estatal de Aguas del Júcar S.A., han desoído y desatendido las múltiples peticiones de los usuarios para consensuar un proyecto viable, que proporcione agua de calidad, suficiente para abastecimientos y regadíos.

3.- En este mismo orden de cosas, es de resaltar que, con fecha 3 de abril de 2007, la Junta Central de Usuarios presentó alegaciones al nuevo trazado, sin haber merecido hasta ahora ningún tipo de respuesta. No consta que el tramo cuya primera piedra se coloca, haya sido aprobado; extremo que puede suponer una nueva irregularidad administrativa. Asimismo, se ha solicitado un estudio de impacto ambiental de la nueva conducción, también sin contestación alguna.

4.- Sorprendentemente, con fecha 16 de julio, se ha notificado a la Junta una resolución del Ministerio de Medio Ambiente que aprueba el proyecto informativo de la nueva conducción. Cabe preguntarse cómo se ha podido adjudicar el nuevo trazado a distintas empresas, con un gasto global de casi 180 millones de euros, sin que mediase aprobación del proyecto informativo. En suma, una huida hacia delante, sin meta ni sentido alguno, ejecución precipitada de un proyecto improvisado, que no resuelve, al Vinalopó ni a la provincia de Alicante, ninguno de los problemas de gravísima sobreexplotación de acuíferos, abastecimiento urbano y regadío. Todo ello resulta incomprensible, y muy de lamentar, cuando existen alternativas viables y posibles de transferencia válida, que cuentan con el apoyo generalizado de los usuarios.

Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja

Nota: Descargando el archivo adjunto podrán leer íntegramente el escrito dirigido por la Junta Central de Usuarios a la Confederación Hidrográfica del Júcar

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba