Medio Ambiente

La Junta Central de Usuarios denuncia la ocultación de datos sobre las sustancias tóxicas detectadas en el río por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La pasada semana la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de aguas de la Marina Baja hizo público la aparición de hasta 14 sustancias peligrosas en el curso bajo del río Júcar, desde donde el gobierno central pretende llevar a cabo la toma de agua para el trasvase Júcar-Vinalopó. La aparición de estas sustancias peligrosas en este punto inviabiliza esta agua tanto para beber como para regar.
Los datos que utilizó la Junta Central para la realización de este informe son los que aparecían en la página Web oficial de la Confederación Hidrográfica del Júcar: http://www.chj.gob.es/redescalidad/Marco.aspx.

Esta página ha dejado de funcionar desde el 21 de diciembre, sufriendo un apagón informativo difícilmente justificable en una sociedad de “teórica transparencia” como la nuestra y en un tema de tanta sensibilidad para la salud como éste.

Las 14 sustancias peligrosas que aparecen en las aguas del bajo Júcar, algunas de ellas totalmente prohibidas por su efecto cancerígeno (H.C.H. y Lindano), aparecen en el cuadro que se adjunta en los meses en donde se ha detectado su presencia.

La Junta Central solicita que se restaure por parte del Ministerio de Medio Ambiente en la página Web de la Confederación Hidrográfica del Júcar la información sobre la calidad de las aguas. La Junta Central reitera, una vez más, la voluntad de diálogo de esta Junta y el firme convencimiento que la provincia de Alicante necesita un Júcar-Vinalopó con aguas de calidad que sirvan tanto para el regadío de todos los cultivos como para el agua que sale por nuestros grifos.

Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba