La Junta Central de Usuarios presenta a la UE dos nuevas quejas con la intención de reabrir el expediente del Júcar-Vinalopó
La Junta Central ha asistido hoy al Comité de Peticiones del Parlamento europeo en calidad de Peticionario para exponer la queja 878/2005 en defensa de un Júcar-Vinalopó digno para la provincia de Alicante. Por una diferencia de un voto (6-5) la Comisión ha estimado el archivo de la Queja, con lo que el expediente sigue su curso reglamentario.
Quedamos sorprendidos de que la Dirección General de Política Regional de la Comisión europea, responsable de los fondos, haya anunciado su disposición a continuar el nuevo proyecto sin que tengamos constancia de ningún informe de viabilidad técnica, económica o medioambiental similar al que existe para el proyecto original desde Cortes de Pallas, elaborado por el Banco Europeo de Inversiones. Sorprende asimismo la desinformación existente en el seno de la Comisión, inducida por la intoxicación informativa desde instancias oficiales españolas. Como simples ejemplos, se hacen pasar por afecciones lineales a espacios naturales tramos en túnel, o se presentan Ayuntamientos como usuarios, mientras se insiste en el uso exclusivo del agua para agricultura.
Como viene haciendo desde su constitución, la Junta Central va a seguir defendiendo todos los intereses de los usuarios de regadío, abastecimientos y usos industriales. Para ello, en la misma sesión del día de hoy la Junta Central ha hecho entrega en mano, al Presidente de la Comisión, Señor Libicki, de una nueva Queja denunciando la falta de transparencia y oscurantismo de todo el proceso, vulnerando el derecho legal de acceso a la información existente. Igualmente, finalizada la sesión de la Comisión y tras constatar la desinformación existente, la Junta Central ha presentado una segunda Queja para que la Petición hoy tratada sea reabierta y tratada con mayor rigor, considerando todas las circunstancias del caso.
Por último, la Junta Central reitera, y así se ha manifestado en la Comisión, su disposición a encontrar un camino de Consenso, siempre desde una total independencia política, y sin más interés que la defensa del agua de nuestros territorios.