Sociedad

La Junta Central de Usuarios reclama a la ministra que aplace la decisión durante un año

Cristina Narbona les remite a las alegaciones y se compromete a estudiarlas, pero insiste en que la mejor opción para el trasvase es Cullera
El presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez, reclamó ayer a la ministra Cristina Narbona que aplace durante un año la decisión sobre la modificación del proyecto del Júcar-Vinalopó. Periodo durante el que ambas partes debieran estudiar en profundidad las alternativas más viables. Básicamente, la toma desde Cortes de Pallás o la del Azud de la Marquesa, por la que se inclina el Ministerio y que ya ha iniciado su tramitación administrativa. La ministra se mostró receptiva y emplazó a los usuarios a trasladar sus informes durante el periodo de alegaciones, comprometiéndose a estudiarlas.

Tras los últimos desencuentros, el presidente de los usuarios, Andrés Martínez, se mostró satisfecho con el encuentro «porque creo que hemos sido capaces de transmitirles lo que somos y el porqué de nuestro trabajo por el Júcar-Vinalopó, prácticamente desde que comenzamos esta carrera a finales de los años setenta cuando empezaron a constituirse las comunidades de regantes».

La reunión fue cordial tras unos prolegómenos no exentos de tensión, durante la mañana, cuando personal de la sociedad estatal Meseta Sur -adscrita al Ministerio de Agricultura- había quitado de la entrada de la sede de la Junta Central, unas banderas con la leyenda «Trasvase Júcar-Vinalopó, ya. Nuestros acuíferos no pueden esperar», con la que los usuarios querían dar un homenaje «a los cientos de miles de alicantinos que salieron a la calle el pasado 10 de septiembre para pedir la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó», señaló Andrés Martínez, quien exculpó del hecho a la ministra. «Seguro que no lo sabía y, además, no eran para nada ofensivos». La confirmación de que la reunión entre Narbona y la Junta fue cordial fue que la titular de Medio Ambiente aceptó con una sonrisa uno de los emblemas y se llevó para Madrid tres botellas de vino de Enrique Mendoza o, lo que es lo mismo, de la Junta Central de Usuarios.

Martínez insistió en que la toma de Cortes es la idónea. Aseveración que tuvo la réplica de la ministra en el sentido de que los informes técnicos del Ministerio se inclinan porque el Azud de la Marquesa garantiza un caudal estable todos los años. El Ministerio razona su posición en el proyecto original del Júcar-Vinalopó que contemplaba que el agua a trasvasar debía ser de los denominados caudales sobrantes. Los técnicos subrayan que éstos sólo se dan en el Azud de la Marquesa porque el resto del cauce del río está completamente regulado. Sobrantes que no sirven para suministro urbano, pero «idóneos para riego».

FUENTE: Diario INFORMACIÓN
AUTOR: F. J. BENITO

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba