La Junta Central de Usuarios, sin renunciar a un Júcar-Vinalopó con aguas de calidad, transmite su máximo respeto por los regantes del Júcar
La Junta Central reconoce públicamente el máximo respeto a los agricultores y regantes del Júcar, siendo conocedores de que las aguas que se usan en sus cultivos son de máxima calidad y procedentes, casi en su totalidad, del Azud de Antella. La Junta Central se sitúa junto a los regantes valencianos en la defensa de una agricultura moderna y con agua de calidad. Junto a ellos queremos seguir exigiendo el respeto al uso histórico de las aguas del Júcar y la modernización de sus regadíos.
No hay que confundir a nadie y la Junta Central quiere hacer patente que el problema que en este momento existe en el Júcar-Vinalopó lo ha generado, única y exclusivamente, el Ministerio de Medio Ambiente que, en complicidad con colectivos próximos a Esquerra Republicana de Cataluña, han pretendido un enfrentamiento estéril dentro del territorio de la Comunidad Valenciana y que desde la Junta Central nunca se va a alimentar.
La campaña de recogida de firmas, que culminará el 28 de julio de 2008, pretende sensibilizar a un Gobierno Central que, de forma sectaria y actuando en contra de todos los Usuarios, ha pretendido romper los difíciles consensos alcanzados por todos en el Plan de Cuenca del Júcar, realizando campañas de publicidad engañosa pagadas con fondos públicos, al tiempo que ha encargado estudios a medida para, de forma subjetiva, defender lo indefendible.
Los datos de aparición de hasta 14 sustancias peligrosas en las aguas que llegan al Azud de la Marquesa, son datos objetivos que cualquier ciudadano puede consultar en la página web de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Estas aguas no sirven para beber y tampoco sirven para la totalidad de los cultivos que se realizan en el Vinalopó.
La Junta Central, respetando los derechos de los actuales usuarios del río Júcar, aspira a utilizar aguas con la misma calidad que desde tiempos de Jaime I, en 1273, viene utilizando la Acequia Real del Júcar y que en la actualidad también dan de beber a muchas poblaciones de la ribera del Júcar y a nuestra capital, Valencia. Desde hace tres años también bebe, con aguas de calidad del río Júcar, Albacete capital. Sería injustificable para el Gobierno de España provocar agravios comparativos generando usuarios de primera, con las aguas de calidad tanto para beber como para regar como las existentes en el Azud de Antella, y usuarios de segunda, con las aguas contaminadas del Azud de la Marquesa.
La Junta Central anima a retomar el diálogo y se ofrece a trabajar codo con codo con todas las Administraciones y todos los usuarios para retomar el consenso y recobrar el sentido común.
Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L´Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja